***El INIA a través de la ESAT, están dedicadas a la formación de profesionales y a la investigación en el campo de la agricultura tropical, promoviendo el desarrollo sostenible y la soberanía agroalimentaria…

(Prensa INIA) Con el propósito de fortalecer la formación académica y la investigación aplicada al desarrollo agrícola del país, la Escuela Socialista de Agricultura Tropical (ESAT), academia adscrita al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), llevó a cabo la defensa pública de tesis de grado correspondientes al programa de Maestría en Mejoramiento Genético Vegetal. La actividad se realizó en la sala de conferencias de la sede administrativa del INIA, ubicada en Maracay, estado Aragua.
La jornada contó con la valiosa participación de la Dra. Margaret Gutiérrez, decana de la ESAT y presidenta del INIA; Anni Castañeda, directora académica de la ESAT; Carlos Hidalgo, director de Secretaría de la ESAT; así como de tutores académicos e investigadores del INIA.
Durante el evento académico, la aspirante Yenny Acevedo, presentó su tesis de grado titulada «Evaluación de líneas avanzadas de Coffea arábica en el Campo Experimental Bramón, municipio Junín, estado Táchira». Dicha investigación, tuvo como objetivo principal identificar variedades de café con potencial para la tolerancia al hongo de la roya del cafeto Hemileia Vastatrix y con características morfológicas deseables para la producción. Los resultados de este trabajo no solo contribuirán al desarrollo de variedades más resistentes, sino que también fomentarán la implementación de prácticas de cultivos sostenibles, fortaleciendo la economía local y mejorando la calidad de vida de los productores.

Por su parte, Mariana Ramos, expuso su trabajo de grado denominado, «Selección participativa de cultivares locales de caraota (Phaseolus vulgaris L.) en Los Malabares, municipio Araure, estado Portuguesa”. Este enfoque, tuvo como meta seleccionar cultivares locales mediante metodologías participativas con productores, garantizando que las variedades elegidas no solo sean resilientes y productivas, sino que también respondan a las necesidades y preferencias de los agricultores, fomentando así una agricultura más sostenible y productiva en la región.
Finalmente, Yusneidi Sira, también aspirante a maestría, presentó la tesis titulada “Obtención de líneas S1 a partir de la variedad de maíz amarillo (Zea mays) INIA-7 para establecer un programa de hibridación simple en el estado Portuguesa». Este trabajo tuvo como objetivo central desarrollar nuevas líneas que optimicen la calidad y el rendimiento del maíz, un cultivo esencial para la seguridad alimentaria del país.
Las investigaciones presentadas abarcan cultivos fundamentales para la seguridad alimentaria y la economía nacional, además representan un paso importante en la formación de profesionales capacitados para enfrentar los retos del sector agrícola, promoviendo la investigación y el desarrollo en beneficio de la agricultura venezolana. (FIN)







