Junta Directiva

    Es el órgano que representa la máxima jerarquía dentro de su estructura administrativa. Está integrada por el Presidente del Instituto quien la preside; el Gerente General, quien será el Secretario de la Junta y suplirá las faltas temporales y accidentales del Presidente; un (01) Representante del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, designado por el titular de ese despacho y dos (02) Representantes del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, designado igualmente por el titular de ese despacho.

     

    Presidencia

    Estará a cargo de la dirección y administración del Instituto, será su representante legal y presidirá la Junta Directiva.

     

    Gerencia General

    Le corresponde dirigir técnicamente al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y está a cargo de la organización y gestión diaria de la administración del mismo.

     

    Nivel de Asesoría y Apoyo

    Auditoría Interna

    Tiene como objetivo fiscalizar, analizar y evaluar el sistema de control interno; verificando la legalidad, sinceridad, exactitud y corrección de las operaciones sujetas a su control, con la finalidad de fortalecer la capacidad de gestión administrativa y financiera de la institución, para que se ejecute eficazmente sus funciones, cumpla con sus planes, programas y proyectos que se ejecutan, logrando la transparencia y eficiencia en el manejo de sus recursos.

     

    Consultoría Jurídica

    Presta asesoría jurídica permanente a la Junta Directiva, Presidencia, Gerencia General y demás unidades administrativas del Instituto, a fin de que los procesos internos se desarrollen con plena sujeción de las normas legales que la rigen, reforzando de esta manera la base y defensa de los derechos e intereses de la institución.

     

    Oficina de Gestión Humana

    Su objetivo es coordinar la ejecución de las políticas y estrategias para el reclutamiento, formación, desarrollo, egreso y jubilación del talento humano de la institución; así como también propiciar y mantener un clima de armonía y bienestar en la organización, desarrollando el orgullo de pertenencia, la participación y el sentido humano de nuestra actividad.

     

    Oficina de Gestión Administrativa

    Garantizar en forma eficiente, transparente y oportuna, los recursos físicos y financieros requeridos para el funcionamiento de la institución.

     

    Oficina de Planificación y Presupuesto

    Orientar el logro de los objetivos institucionales mediante una efectiva alineación plan - presupuesto en correspondencia con el diseño organizacional y la aplicación de herramientas tecnológicas que permitan mejorar la gestión del instituto.

     

    Oficina de Atención Ciudadana

    Promover la participación ciudadana de manera directa y organizada individual o asociativa, a través del control de denuncias, quejas, debidamente sustentadas, brindando a la vez una orientación e información a la colectividad de las áreas de influencia del INIA, contribuyendo de esta manera en el control de la gestión publica.

     

    Nivel Sustantivo

    Gerencia de Desarrollo Tecnológico

    Promover la articulación entre los sectores socioproductivos, académicos y de investigación, tecnólogos y sociedad en general, para ser posible el diseño, desarrollo y validación de prototipo: máquinas, equipos, productos; en el marco de un proceso de endogenización tecnológica, que permita la resolución de problemas en las áreas agrícolas, pecuarias, acuícolas y animal; así como la producción eficiente y de calidad de prototipos para sustituir importaciones y en consecuencia generar ahorros de divisas.

     

    Gerencia de Investigación

    Tiene como objetivo principal la gestión de la investigación a través de la planificación, control, ejecución y seguimiento de líneas de investigación, con el fin de generar y hacer público los nuevos conocimientos y tecnologías bajo enfoques de innovación y calidad, que incidan en mejoras de indicadores de productividad técnico científica; en concordancia con las demandas del entorno, pertinencia institucional e impactos ambiental y socioeconómico; que contribuyan al desarrollo de la soberanía y seguridad agroalimentaria del país.

     

    Gerencia de Producción Social

    Planificar y controlar las unidades de producción del Instituto, garantizando eficiencia, eficacia, efectividad y calidad en la producción y distribución de bienes y prestación de servicios, con el fin de dar respuesta oportuna para contribuir con la seguridad y soberanía Agroalimentaria del país.

     

    Gerencia de Participación y Desarrollo Comunitario

    Coordinar procesos de innovación y extensión agrícola, que contribuyan al desarrollo, la soberanía y la seguridad agroalimentaria del país.

     

    Escuela Socialista de Agricultura Tropical (ESAT)

    Contribuir a la construcción del modelo agrario socialista mediante el desarrollo de espacios para la formación, innovación, comunicación e integración comunitaria, caracterizados por ser dialógicos, críticos, incluyentes, liberadores y emancipadores, a la vez que promotores comprometidos en la formación de sujetos sociales transformadores de su realidad. La ESAT fundamenta su acción en una ética socialista basada en los principios de corresponsabilidad, cooperación, complementariedad, solidaridad, justicia, respeto, honestidad, compromiso y equidad social. Reconoce, valora y conjuga los saberes y haceres de los pueblos con los conocimientos académicos y científicos.

     

    Nivel Desconcentrado

    El INIA tiene representaciones a lo largo de todo el territorio nacional, a través de las siguientes Unidades Ejecutoras: Un (01) Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, ubicado en Maracay, Estado Aragua; once (11) Centros de Investigaciones Agropecuarias ubicados en los Estados: Anzoátegui, Barinas, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Yaracuy y Zulia; seis (07) Estaciones Experimentales en los Estados Amazonas, Apure, Alto Apure, Delta Amacuro, Falcón, Miranda y Trujillo y treinta y siete (37) Sub-Estaciones locales y campos Experimentales Estatales de acuerdo a su ubicación geográfica.

     

     

    OG INIA


     

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados