INIA fortalece proyectos de investigación mediante tecnología de irradiación en el IVIC

***Venezuela consolida su posición como referente regional en el uso pacífico e innovador de la tecnología nuclear aplicada a la agricultura, en beneficio del desarrollo productivo y la soberanía alimentaria…

(Prensa INIA) En el marco de los proyectos de investigación VEN 5023 y VEN 5022, liderados por las profesionales del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Dra. Elba Vallejo y MSc. Lumidla Tovar, respectivamente, se realizó una visita técnica a la Planta de Esterilización por Rayos Gamma (PEGAMMA) de Venezuela, ubicada en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en la carretera Panamericana, vía Caracas. Esta actividad permitió fortalecer la articulación interinstitucional en torno al uso de tecnologías nucleares aplicadas a la agricultura, ámbito en el que el INIA se ha consolidado como institución pionera en el país.


Durante la jornada se llevó a cabo la irradiación de material vegetal in vitro de plátanos, cambures y granos de cacao beneficiados (fermentado y seco), marcando un hito para el avance experimental de ambos proyectos. Esta etapa representa un paso decisivo en la validación de tecnologías innovadoras que contribuirán a la mejora genética y sanitaria de cultivos estratégicos para la seguridad alimentaria nacional

El proyecto VEN 5023, está orientado a la mejora de la productividad del banano mediante el uso de irradiaciones ionizantes para la generación de tolerancia o resistencia al hongo Fusarium R4T. En este contexto, la Dra. Vallejo, especialista en biotecnología, explicó que la inducción de mutaciones a través de radiación controlada constituye una herramienta científica de alta precisión, que el INIA emplea para fortalecer la resistencia de las musáceas frente a enfermedades devastadoras. Este enfoque tecnológico resulta esencial para proteger uno de los rubros más importantes de la dieta y economía agrícola venezolana.

Por su parte, el proyecto VEN 5022 tiene como objetivo fortalecer las capacidades nacionales para el control de contaminantes en granos de cacao mediante el uso de radiaciones ionizantes. Esta línea de investigación responde a la necesidad de garantizar la inocuidad y calidad del cacao venezolano en los mercados nacionales e internacionales, así lo informó la MSc. Tovar, responsable del Laboratorio de Fisiología y Calidad Poscosecha de Frutales del INIA.

Además, destacó que la irradiación en cacao ha demostrado ser una herramienta altamente efectiva para reducir la carga de microorganismos contaminantes, extensión de la vida útil, sin afectar las propiedades fisicoquímicas y sensoriales del grano de cacao beneficiado, garantizando calidad e inocuidad, considerando las buenas condiciones durante el almacenamiento. En tal sentido, es un aporte que se traduce en mejoras en la cadena de valor del sector cacaotero y de nuestros productores, con una técnica amigable y sostenible con el ambiente.

El proyecto VEN 5022, junto con el VEN 5023, representa un avance significativo en la aplicación de la ciencia, la innovación y las tecnologías nucleares para el fortalecimiento de la producción agrícola nacional, con el liderazgo de investigadoras venezolanas y el respaldo de organismos internacionales. (FIN)