INIA y FAO impulsan la calidad y disponibilidad de semillas locales para pequeños productores

***Iniciaron sesiones de trabajo orientadas al desarrollo de actividades de formación, fortalecimiento y aseguramiento de la calidad de la semilla…

(Prensa INIA) En el marco de la firma del convenio entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para el desarrollo del proyecto “Apoyo al Sistema Nacional de Semillas a través del fortalecimiento de núcleos de producción y centros de resguardo de semillas locales”, iniciaron desde el estado Aragua, las sesiones de trabajo con los profesionales de investigación del INIA que formarán parte de esta iniciativa de cooperación técnica.


Las jornadas están orientadas al desarrollo de actividades de formación, fortalecimiento y aseguramiento de la calidad de la semilla, e incluyen, en una primera etapa, la capacitación de profesionales y productores. Las sesiones contaron con la participación de especialistas en cereales, leguminosas, agroecología, climatología y otras áreas estratégicas prioritarias, técnicos de la Comisión Nacional de Semillas (CONASEM), así como con la asistencia de Mariana Suárez, consultora del proyecto por parte de la FAO, quien presentó los principales aspectos contenidos en la ficha técnica del acuerdo.

Al respecto, la gerente de Investigación del INIA, Belkys Vásquez, informó que uno de los principales logros esperados es el incremento de la disponibilidad de semillas locales de alta calidad genética para pequeños productores, tanto de raíces y tubérculos como de cereales, leguminosas y otros rubros de interés para las comunidades donde se ubican los cuatro Bancos Locales de Semillas que serán intervenidos en los estados Aragua, Portuguesa y Carabobo.

Vásquez precisó que, entre las actividades a desarrollar por parte del INIA, se contempla la participación en el diseño e implementación de programas formativos dirigidos a la capacitación del personal técnico y profesional, abordando temas como estándares de calidad, normas de producción, selección de lotes de terreno, manejo agronómico y fitosanitario, cosecha, postcosecha y conservación de semillas.

Asimismo, se prevé la capacitación directa de los productores, con énfasis en la importancia de la semilla, la producción artesanal, el establecimiento de parcelas, la preparación del suelo, las normas para la producción de semillas de alta calidad y el control sanitario. De igual forma, se brindará asistencia técnica para validar y acompañar el desarrollo de las actividades en campo.

En este sentido, el proyecto plantea la construcción de un sistema digital para la gestión de inventarios, trazabilidad y movimientos, así como para la administración de variedades y especies. De manera complementaria, se implementarán planes de formación específicos en materia de trazabilidad y calidad de la semilla en los Centros de Resguardo de Semillas.

Finalmente, la gerente de Investigación destacó que la ejecución de este proyecto contribuirá al fortalecimiento de la seguridad alimentaria de la población venezolana y se encuentra alineada de manera directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2 de la FAO, mediante el fortalecimiento de los núcleos de producción de semillas y la promoción de innovaciones tecnológicas orientadas a la agricultura familiar. (FIN/Prensa INIA)