***El organismo agrícola avanza en la consolidación de la soberanía agroalimentaria a través de proyectos de investigación e innovación tecnológica…

(Prensa/INIA) El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAPT), participó como organismo anfitrión en la “Reunión mensual del Gabinete Estadal de Gestión e Integración Territorial”, organizada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MINCYT), a través de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), en el estado Aragua.
El objetivo principal del encuentro fue fortalecer los lazos entre las instituciones presentes en el estado Aragua y las Comunas, promoviendo un espacio propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de la ciencia y la tecnología aplicada al desarrollo territorial.
Durante la reunión, la presidenta de Fundacite Aragua, América Fonseca, inició su intervención refiriéndose a la “Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández Morán”, esta iniciativa, creada el 19 de febrero de 2006, tiene como propósito afianzar el camino hacia la independencia en ciencia y tecnología, permitiendo que los actores sociales, académicos y políticos utilicen el conocimiento científico-tecnológico para impulsar el desarrollo endógeno del país. Fonseca también presentó información sobre los esfuerzos de la Fundación en materia de formación y en el marco del Plan Nacional Cayapa Heroica 2025, que se implementa en todo el territorio nacional.
Es importante resaltar que, gracias al enlace establecido entre el INIA y el MINCYT, junto con el equipo de Cayapa Heroica, se llevó a cabo un diagnóstico exhaustivo, así como el mantenimiento, recuperación, reparación e instalación de diversos equipos de laboratorios del INIA. Estas acciones son fundamentales para garantizar la operatividad y mejorar las capacidades técnicas del ente agrario, contribuyendo así al avance de la investigación y la producción agrícola en la región.
Por otra parte, la presidenta del INIA, Margaret Gutiérrez, tuvo la oportunidad de exponer brevemente los objetivos, misión y visión del organismo, además de las unidades ejecutoras, campos experimentales, estaciones locales y los avances en investigación que se están realizando actualmente. “Nuestra misión es impulsar la innovación tecnológica en el ámbito agrícola, en concordancia con las metas del sistema agroalimentario del Estado”. Asimismo, Gutiérrez afirmó que su visión es ser una institución clave en el sistema agrícola, manteniendo los valores éticos socialistas y promoviendo un giro tecnológico hacia una agricultura sustentable con valores tradicionales.

Gutiérrez también mencionó que, a través de la Gerencia de Participación Comunitaria, se llevan a cabo actividades en diversas comunidades para recopilar información sobre aportes en materia de innovación tecnológica. “Nuestra investigación es participativa, abarcando desde la formulación de propuestas hasta las fases de ejecución”, manifestó.
La Presidenta del INIA, destacó el trabajo de investigación e innovación que actualmente se desarrolla en la institución, enfatizando la ejecución de doce proyectos en las áreas vegetal, animal, insumos biológicos y relacionados con el cambio climático. Enfatizando que, dichos proyectos cuentan con el financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT), el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Banco de desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF).
Finalmente, se pudo conocer el trabajo en materia de formación que realiza la Escuela Socialista de Agricultura Tropical (ESAT), como maestrías y doctorados relacionados con el desarrollo sustentable en territorios rurales, así como en biotecnología animal y vegetal. Además, ofrece diplomados, cursos cortos, seminarios y talleres que están a disposición de la población, promoviendo así la capacitación y actualización de los conocimientos en el sector agrícola.
El INIA reitera su compromiso de seguir promoviendo la colaboración interinstitucional y el fortalecimiento de capacidades que beneficien a la comunidad y contribuyan al desarrollo agrícola sustentable en el estado Aragua. (FIN).







