Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

    La actividad contó con la presencia de ochenta especialistas en cinco áreas estratégicas incluyendo la producción de semillas, manejo de cultivos, producción de bioinsumos, almacenamiento y acondicionamiento, así como el procesamiento y elaboración de la harina de maíz. En los diversos conversatorios se establecieron estrategias para incentivar y promover proyectos que garanticen la auto sustentabilidad en el procesamiento de harina de maíz, que es el producto de mayor consumo de la nación y que debe ser masificado de manera soberana para así garantizar que el pueblo venezolano tenga accesibilidad al mismo.

    Entre las autoridades del Gobierno Bolivariano que estuvieron presentes en la clausura, abordando temas y dando respuestas a las interrogantes de los tecnólogos, innovadores y productores se encuentran: el vicepresidente de la República, profesor Aristóbulo Istúriz, el vice ministro para la planificación e inversiones estratégicas, Marcial Arenas, el presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y jefe del 7mo. vértice de la GMAS, Juan Pablo Buenaño, el presidente de la Gran Misión Saber y Trabajo, Miguel Ángel Carreño, entre otros. Isturiz, puntualizó que la única manera de hacer las cosas bien es haciéndolas distintas, es por ello el nuevo modelo económico. Una de las transformaciones que garantice la producción debe existir es en el sistema educativo y se basa en la pertinencia, “necesitamos que nuestros estudiantes de ingeniería salgan amando al pueblo, a la patria”, señaló.

    La fuente del abastecimiento es la importación y la exportación. Por eso nace la Gran Misión Abastecimiento Soberano para fortalecer a los 3 motores de gran prioridad: Agroindustrial, fármaco e industrial en rubros de aseo personal.

    Tecnólogos e Innovadores de la Harina de Maíz exponiendo sobre las áreas estratégicas de producción

     

    El sistema de distribución siempre ha sido controlado, de allí nacen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAPS), para que el pueblo tenga las herramientas para distribuir los alimentos. Tenemos que consolidar un instrumento soberano de distribución de alimentos que no dependa del gobierno sino del pueblo. “Estimular las exportaciones y sustituir las importaciones, todo el que quiera producir para exportar le asignare divisas”, expresó el vicepresidente. Asimismo, detalló que debemos reproducir una revolución tributaria donde pague más el que tiene más, que pague menos el que tiene menos, y que pague nada el que nada tiene.

    Todo esto enmarcado en los 15 motores de producción y el plan 50, creados por el presidente constitucional Nicolás Maduro para que todo lo que sea importante en la cadena productiva esté dentro del portafolio de producción.

    El producto de mayor consumo es la harina de maíz procesada, para obtener el producto final no debemos gastar ni un dólar porque todo se producirá aquí. Lograremos la soberanía tecnológica si tenemos obreros con conciencia de clase. “Vamos a mejorar, porque este año se ha sembrado más, es decir, menos importaciones y más producción local”. Destacó que el pueblo debe dedicarse a producir semillas y una de las sustituciones más importantes que debemos hacer, es la sustitución de importación de semilla, expresó el Vicepresidente de la República Aristóbulo Istúriz. (Redacción y fotografía: Edward Méndez. 31-10-16).

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados