INIA Venezuela realiza visita científica-técnica a Planta de Irradiación Comercial en México

    ***La visita permitió fortalecer conocimientos en el área de control de procesos, operaciones, seguridad, regulaciones y normativas vigentes para el tratamiento de desinfección de frutas, especias y materias primas...

    (Prensa INIA) En el marco de proyecto OIEA VEN-5022 el cual contempla la "Mejora de las capacidades nacionales para el control de contaminantes en granos de cacao mediante el uso de radiaciones ionizantes”, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPPAPT), realizó una visita científica-técnica a la Planta de Irradiación Comercial Phytosan-Benebion, ubicada Matehuala, San Luis Potosí, México.

    A dicha capacitación asistió la profesional de investigación MSc. Lumidla Tovar, responsable del Laboratorio Fisiología y Calidad Poscosecha de Frutales del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), unidad ejecutora del INIA en Aragua y el profesional de investigación Víctor Molina, adscrito a Planta de Irradiación Pegamma del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), como complemento a las actividades desarrolladas dentro del proyecto.

    La actividad se desarrolló a través del recorrido por las instalaciones de la Planta Benebion, en el cual se procedió con el intercambio de criterios técnicos en cuanto a metodologías, dosimetrias, ajustes, control de procesos, operaciones, seguridad, regulaciones y normativas vigentes para el tratamiento de desinfección de frutas, especias y materia prima para la industria farmacéutica, entre otros, mediante el uso de radiaciones ionizantes tanto para mercados locales y con calidad de exportación principalmente.

    Es este sentido, Tovar expresó que, fue propicia la ocasión para complementar información empleada en el tratamiento de granos de cacao almacenados, así como importantes discusiones sobre logística, proyecciones y expansiones futuras, dando prioridad al uso pacífico de la energía nuclear en agricultura, con el auspicio del Organismo de Energía Atómica.

    Por su parte, Víctor Molina del IVIC, comentó que este tipo de intercambios sirven para establecer relaciones y vínculos laborales para el intercambio de información relevante en materia de irradiación de alimentos y la forma de manejar los tipos de operaciones durante su aplicación, donde la formación y articulación de labores son importantes.

    Al respecto, el Dr. Germán Piña Villalpando, Director de Operaciones en Benebion, indicó que es muy gratificante recibir visitas de técnicos y especialistas en el área para fomentar temas de discusión y valorar el recurso humano formado en temas de aplicación de irradiaciones en alimentos. “Para el caso cacao es un paso adelante, ya que, se deben analizar diferentes respuestas enfocadas en las características de sabor y aroma, basado en si ocurre o no algún tipo de cambios favorables o no en los componentes del grano, compuestos volátiles, materia grasa, donde la evaluación sensorial complementa  al análisis de los resultados físicos y químicos obtenidos”, detalló. (FIN/Daniela Candelo).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados