Venezuela avanza en investigaciones para hacer frente al FOC R4T

     

    Musáceas Foto 1Foto cortesía / MinPPAPT

    ***A lo largo de los años INIA Venezuela ha avanzado en el fortalecimiento de técnicas y medidas de control de enfermedades que afectan las plantaciones de musáceas para dar respuesta a problemas que amenazan a los países productores de banano y plátano…

    (Prensa INIA) Las musáceas (Musaceae) son una familia de plantas conocidas especialmente por sus frutos (bananas), dicha familia comprende 41 especies repartidas en 2 géneros (Musa y Ensete). El género Musa comprende una gran variedad de especies, así como decenas de híbridos, entre los cuales destacan Musa acuminata, Musa balbisiana y Musa × paradisiaca, las tres especies comprendidas bajo el nombre común de banano. Por su parte el género Ensete comprende siete especies de origen africano y algunas asiáticas, de apariencia platanera.

    Por sus atributos nutricionales, los frutos de las musáceas se encuentran entre los principales rubros alimenticios y energéticos de importancia en el mundo. En Venezuela, la producción de musáceas está basada en los clones de plátano  “Hartón Gigante” (Musa AAB),  y  banano  (Musa  AAA)  subgrupo Cavendish.  Sin  embargo,  existen  otros  clones  de menor importancia (cambur “Manzano”, “Topocho”, “Titiaro”,  entre  otros).

    Trabajos de investigación del INIA respecto al rubro

    Musáceas Foto 2

    Desde el año 2009, el  Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), cuenta con un Programa Nacional de Mejoramiento Genético de Musáceas, el cual tiene por objetivo desarrollar clones tolerantes o resistentes a factores abióticos (sequía) y bióticos hongos como el Mycosphaerella fijiensis y Fusarium oxysporum f. sp. Cubense, Bacterias Ralstonia solanacearum; nematodos, virus y la conservación de germoplasma.

    Es por ello, que el INIA se encuentra trabajando en:

    • Mejoramiento genético con mutaciones químicas y radio inducidas mediante el uso de rayos X y Gamma
    • Recuperación del Banco de Germoplasma del INIA con la objetivo de multiplicar la disponibilidad y conservación in vitro de los genotipos presentes.
    • Caracterización y colecta de genotipos de musáceas en el país para ser introducidos a la colección Banco de Germoplasma.

    Proyectos de musáceas que adelanta el INIA

    Actualmente, profesionales de investigación de la Institución, se encuentran trabajando en una serie de proyectos auspiciados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dentro de los cuales destacan 3 dedicados a las musáceas:

    • Proyecto VEN5023. “Mejora de la productividad del banano mediante técnicas de mejoramiento por mutaciones para la tolerancia /resistencia a las enfermedades”. Responsable: Dra. Elba Vallejo.
    • Proyecto RLA1021. “Fortalecimiento de las capacidades y promoción de nuevas tendencias en relación con las tecnologías de irradiación para fines de cuarentena (ARCALCLXXXI)”. Responsables: Dra. Elba Vallejo y MSc. Lumidla Tovar.
    • Proyecto INT5158. “Fortalecimiento de las capacidades de los estados miembros para combatir la marchitez por Fusarium del banano (TR4) mediante la detección temprana, la resistencia genética y el manejo integrado”. Responsables: Dra. Elba Vallejo y MSc. Claudia Jiménez.

    Musáceas Foto 3

    El objetivo es usar radiaciones ionizantes para generar mutaciones en banano, cambur manzano y plátano para tolerancia y/o resistencia a las enfermedades marchitez vascular ocasionada por  Foc R4T y Ralstonia. En este momento se tienen 40 plantas irradiadas, a la cuales se les realizan pruebas de patogenicidad para saber si existe algún genotipo que sea tolerante y/o resistente a  Foc R4T y MoKo. La investigación se está realizando en el INIA y se inició el proceso de siembra in vitro para a mediados de 2023, hacer la irradiación en la Planta Industrial de Esterilización por Rayos Gamma (Pegamma) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el cual presta servicio de irradiación del material vegetal.

    Acciones internacionales para combatir el Fusarium del banano

    Durante el año 2022, el INIA participó en el “Curso regional de capacitación sobre mejoramiento genético por mutación y técnicas de mejora de la eficiencia para la resistencia a la raza TR4 del marchitamiento por Fusarium del banano en América Latina”, realizado en Viena, capital de Austria, en el marco de los proyectos de investigación de la Agencia Internacional de energía Atómica (OIEA).

    Musáceas Foto 4Laboratorio de Fitomejoramiento de la OIEA en Viena

    El curso de formación se llevó a cabo en el Laboratorio de Fitomejoramiento de la OIEA con la participación de investigadores de Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Bolivia, Costa Rica y Venezuela, el cual estuvo basado en conocimientos para el diagnóstico de la enfermedad, reconocimiento de síntomas, medidas de bioseguridad y diagnóstico molecular, así lo informó, Elba Vallejo, investigadora del INIA y contraparte de los proyectos por Venezuela.

    Asimismo, el INIA participó en la primera reunión del Proyecto Interregional INT5158, titulado: “Fortalecimiento de las capacidades de los Estados Miembros para combatir el marchitamiento por Fusarium del banano (TR4), a través de la detección temprana, nuevas variedades resistentes y manejo integrado”, dicho encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, el cual respondió a un plan de asistencia técnica inmediata que busca combatir el impacto de Fusarium (TR4), enfermedad que ataca al banano en la región andina del continente americano.

    Musáceas Foto 5Primera reunión del Proyecto Interregional INT5158. A la izquierda: Investigadora Claudia Jiménez

    Por su parte, Claudia Jiménez, fitopatóloga del INIA, especialista en musáceas, asistió a la formación en la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrolocalidad) en Ecuador, institución homóloga del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI - Venezuela) para una actualización en cuanto al manejo y diagnósticos de la enfermedad.

    Capacitación nacional de investigadores y productores

    En el marco de dichos encuentros y proyectos internacionales, el INIA ha socializado en el estado Aragua con investigadores y productores las experiencias obtenidas, donde la investigadora Vallejo, impartió los protocolos, manejo e identificación de la enfermedad y socializó las técnicas de mejoramiento genético no convencional por radiaciones ionizante inducidas en musáceas para generar individuos con resistencia al Fusarium.

    Musáceas Foto 6Instituto de Genética (FAGRO UCV). Investigador: Edward Manzanilla

    Asimismo impartieron un taller a productores, técnicos, docentes y estudiantes en el estado Miranda donde destacaron la importancia de la producción de musáceas, reconocimiento de enfermedades, manejo agronómico y fitosanitario de las plantas, haciendo hincapié en las perspectivas y retos que afrontar ante la enfermedad causada por FOC R4T en Venezuela.

    Durante los últimos 5 años se ha ido incrementando la siembra de musáceas en el eje de los Valles de Tuy, convirtiéndose en un rubro estratégico para el impulso agroalimentario de la zona, en este sentido, el investigador del INIA, Delpian Alison, explicó que en recientes inspecciones de campo los productores manifestaron que las plantas han presentado doblamiento, caída y desconocen el control fitosanitario, manejo de plagas y enfermedades aunado a la FOC R4T.

    Declaran emergencia nacional por Fusarium

    El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), ente adscrito al Ministerio de Agricultura, declaró alerta por la presencia del hongo Fusarium R4T (Raza 4 tropical) en zonas productivas del país (Aragua, Carabobo, Cojedes), hongo que produce marchitamiento y muerte de las plantaciones de banano.

    Por ello, se ha convocado la conformación de Comités Regionales contra el FOC R4T,  iniciando en los estados Mérida, Portuguesa, Trujillo, Yaracuy y Zulia para definir estrategias técnicas interinstitucionales para la prevención, contención, control y erradicación del hongo. (Fuente: Elba Vallejo / Redacción: Daniela Candelo / Fotografías: archivo)

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados