MISIÓN ABASTECIMIENTO SOBERANO GENERA MECANISMOS PARA HACERLE FRENTE A LA GUERRA ECONÓMICA

    En Yaracuy ya se cuenta con espacios para la producción de semillas

     

     

    ***Esta Misión que contempla una alianza Cívico-Militar fue estructurada por el Ejecutivo Nacional para generar estrategias coyunturales y estructurales que permitan hacerle frente a la guerra económica generada por la derecha, pero sobre todo está orientada a generar mecanismos que permitan romper la dependencia de importación y generar un nuevo sistema de producción y distribución socialista

    Prensa. INIA-Yaracuy. -Alcanzar la gobernanza del sistema agroproductivo e industrial y de la distribución alimentaria nacional, así como  impactar favorablemente en la transformación del modelo productivo y de distribución, logrando identificar y neutralizar al enemigo del sector; son los objetivos fundamentales de la Gran Misión Abastecimiento Soberano,(GMAS), programa que fue lanzado por el Ejecutivo Nacional hace un mes, para hacerle frente a la guerra económica impuesta por la derecha venezolana y sus aliados internacionales, cuyo propósito es crear un caos de ingobernabilidad en el país.

     

    Así lo explicó el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva, MinPPAT, Wilmar Castro Soteldo, quien además subrayó que la Misión busca romper con el cerco de la dependencia, diseñar y desarrollar un nuevo modelo de gestión agrícola e industrial para lograr el desarrollo agrario del campo venezolano y satisfacer las necesidades locales, regionales y nacionales; para generar excedentes en rubros estratégicos, contar con reserva alimentaria nacional y para la exportación.

    Soteldo detalló que la GMAS está compuesta por 7 vértices; el 1ero que es coordinado por él; y agrupa todo lo referente a la “Producción Eficiente y Sostenible”; la cual está orientada a trabajar en el área de insumos, transporte, siembra, mecanización, cosecha, acopio, transformación y distribución.

    El 2do, es el de “Logística y Distribución Pertinente”;  éste vértice está dirigido por el Mayor General; Pedro Castro, con un equipo transdisciplinario con el que están trabajando en todos los estados para abordar el tema de almacenamiento, mantenimiento, abastecimiento, transporte, compra y adquisición.

    En el 3er vértice, está el General de Brigada, Rodolfo Marcos Torres, encargado de la “Comercialización Socialista”. En esta línea se busca crear un nuevo sistema de distribución socialista conformado por 24 centros de acopio, 335 centros mayoristas municipales, 13.681 bodegas o rutas comunales a detal y el estado mayor de los CLAP.

    El 4to aborda los “Sistemas de Costos, rendimientos y Precios”, allí el liderazgo está bajo la responsabilidad del Superintendente Nacional de Precios Justos, William Contreras, quien está trabajando en el diseño de una política de precios, en el cual Estado, se reserva la compra desde un 30%  hasta un 50% a precio de costo de todos los productos terminados de la agroindustria.  Este vértice determina que el resto de la producción se podrá vender al precio máximo de acuerdo a la Ley Orgánica de Precios Justos. Además, la utilidad generada a la Agroindustria, no deberá estar por debajo de un 12,5%, ni por encima de un 30%. Y el precio de costo deberá ser certificado por el órgano superior de ésta Misión a través del SUNDDE.

    La Ministra de las Comunas, Isis Ochoa, de la mano con el Consejo Presidencial Campesino, Organizaciones Campesinas, CLAPS y Asociaciones de productores, está a cargo del 5to vértice; “Consolidación Organización Productiva”, el cual viene a fortalecer la participación activa del Poder Popular Campesino; en materia de producción, seguridad y defensa integral, además; deben acompañar e impulsar el plan productivo, ejerciendo funciones de contraloría e inteligencia social.

    Del 6to vértice, el responsable es, el Almirante Remigio Ceballo Ichazo, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quien se encargará de la “Seguridad y Defensa Integral”, para la prevención del territorio nacional especialmente de los espacios a invertir; esto lo logrará con la consolidación de los comandos regionales, la conformación de equipos cívicos-militares que estarán en los resguardos de sistemas de producción, además de armar otras estrategias de defensa, pertinentes según se desarrolle  la Misión.

    Investigación y Desarrollo, es el 7mo vértice, del cual es responsable, el presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola, INIA, Juan Pablo Buenaño, quien con instituciones como el IVIC; ACAV, INTEVEP, CIEPE, SEHIVECA, INSAI, la Comisión Nacional de Semilla, busca generar investigación que permita romper con la dependencia en el tema de la importación, generación de semillas e insumos agroecológicos.

     

                                            

             En la infografía se detallan los vértices que integran la Misión

     

     

    NUEVOS MECANISMOS PARA HACER FRENTE A LA GUERRA ECONÓMICA

    Para el Ministro Soteldo, La Gran Misión Abastecimiento Soberano busca generar nuevos mecanismos de engranaje entre todos los actores del sector productivo, para sanear las cadenas de generación y distribución de bienes y servicios esenciales y hacerle frente a la guerra económica.

    Castro Soteldo refirió, que en el reordenamiento que se está haciendo en el aparato productivo, se están realizando esfuerzos para que  a través del Consejo Nacional de la Semilla, Semillas Híbridas De Venezuela, INIA y el IVIC; se produzca semilla nacional. Se estima que “10.000 hectáreas para semillas de maíz es lo que requerimos en el país”.

    En el marco de la Misión, aseguró que se evaluará la producción y distribución de arroz, debido a que Venezuela, hasta los momentos se estaba autoabasteciendo de éste rubro y señaló que; “me reportaron que tenemos serias deficiencias en el tema de la semilla del arroz. Vamos a atenderlo, para ver qué ha pasado porque hasta ahora nosotros nos hemos autoabastecido en este rubro y no podemos perder ese espacio”, puntualizó Soteldo. La información fue suministrada por el titular de la cartera agrícola durante una visita al estado Yaracuy.

    GMAS UNA SOLUCIÓN ESTRUCTURAL

    Por su parte, Juan Pablo Buenaño, presidente del INIA, aseguró que La Misión Abastecimiento Soberano, surge para darle bajo la nueva institucionalidad una solución no solo coyuntural, sino estructural, a los problemas transitorios e inmediatos del abastecimiento en Venezuela, a través del cambio del modelo productivo y de distribución, en el marco de una fuerte guerra no convencional que ha pretendido golpear la moral, con el desabastecimiento del pueblo.

    Para Buenaño, la Misión busca generar una nueva dinámica de funcionamiento y operacionalidad en el Estado, basado en una férrea gobernanza con equipamiento e infraestructura de gobierno. “Es una unión Cívico-Militar profunda, donde hay mesas de trabajo, espacios de debates, con una expresión integracionista de la participación de los civiles con los militares en todas las instancias; fundamental para librar y vencer esta guerra no convencional”.

    Detalló que en lo que respecta al vértice que preside; “es de gran importancia, y así lo reconoce el presidente Nicolás Maduro al incorporar a la investigación en uno de los niveles más altos de manera trasversal y fundamental; reconociéndola como la construcción del conocimiento científico y popular, en cualquiera de sus formas de saber. Dándole la importancia al conocimiento que se genera a través de todos los ámbitos y de todos los sectores de la academia y del pueblo”.

    Nosotros, los que queremos y buscamos el desarrollo, estamos trabajando no en el crecimiento como tal; sino, en el desarrollo de las tecnologías que satisfagan las necesidades materiales e inmateriales del pueblo, con un principio ulterior, que es el de la sustitución de las importaciones", puntualizó Buenaño.

    HEREDEROS DE UN MODELO RENTISTA

    El presidente del INIA hizo referencia a que los sistemas productivos actuales son un producto del capitalismo rentista heredado, “nos convertimos en grandes consumidores de productos elaborados e importados y nos hemos hecho dependientes de eso. Es por ello que con la Misión pretendemos a través del conocimiento, trabajar la infraestructura y el equipamiento con el que ya contamos para echar a andar el nuevo modelo socioproductivo”.

    Indicó que nos será difícil, pues se cuenta con el legado que dejó el “Comandante Chávez”, que desde su llegada potenció las estructuras de gobierno, como no lo hizo ningún otro mandatario del pasado. Ahora, esas fortalezas en nuestras estructuras queremos llevarlas a la parte de producción con un modelo productivo socialista, que satisfaga las necesidades del pueblo; y en conjunto con un modelo de distribución justo”.

                                                                                                                                

    LOS MATERIALES DEL INIA NO TIENE QUE ENVIDIARLE AL FORÁNEO

    Buenaño aseguró que, el material genético generado por el INIA no tienen nada que envidiarle a ninguna semilla traída del exterior, “contamos con semillas y en este caso la de maíz, la cual es de calidad; de excelente rendimiento, con un referencial tecnológico viable y rentable; generado a partir de las reservas existentes en país y estamos dispuestos a medirnos en cualquier escenario con la semilla extranjera; si nos dicen que la nuestra es inferior, los invitamos a debatir en mesas de trabajo y que nos digan en qué porcentaje, con pruebas en mano”. 

    Nosotros estimamos que para este ciclo que viene, podemos incorporar al mercado nacional unos 2000 sacos de semilla de maíz, ya se sembró esa cantidad, lo que quiere decir que le estaríamos ahorrando el país la cantidad de 100 millones de dólares anuales en semilla, tomando en cuenta que cada saco de esta semilla importada le cuesta a la nación 130 mil $, esgrimió Buenaño.

    VAMOS A SEGUIR AVANZANDO EN EL TEMA DE LA DISTRIBUCIÓN

     La máxima autoridad del ente agrícola, aseguró que en los últimos meses los niveles de importación se han mantenido y la producción ha sido superior a las estimaciones para el abastecimiento de las necesidades del pueblo. Tal es el caso del trigo que se ha hecho una inversión significativa para su importación, ya que es un rubro que no producimos y es de alto consumo, y aún así no se ha logrado erradicar el problema de suministro, es decir que el esfuerzo no ha bastado para vencer el tema del abastecimiento, producto de las irregularidades en su distribución.

    Vamos a seguir avanzando en el tema de la distribución, para vencer las colas; y esto no es algo declarativo ni subjetivo, estamos trabajando duro para que el ciudadano común pueda asistir a cualquier centro de suministro con el dinero que le alcance para satisfacer su nivel de consumo; pues estamos empeñados en  que nuestro pueblo tiene que comer bien, sano y de manera cómoda, enfatizó Buenaño.

    Añadió que ya se controlaron los puertos, se están controlando las importaciones y la producción, así como la distribución a los centros de transformación y dentro de poco "vamos a hacer una modificación en la distribución comercial".

     

                                                                  

    La institución cuenta con un banco de germoplasma de musáceas

     

                                                                           

     

    VENEZUELA CUENTA CON UNA BASE CIENTÍFICA QUE NO ESTÁ EN CERO

    El presidente del IVIC, Eloy Cira Galindez, aseguró que el país cuenta con avances tecnológicos, trabajos y experimentos de larga data, lo que refleja que en Venezuela existe una base científica que no está en cero”, es por eso que calificó la GMAS, como el mejor engranaje que pudo generar el Presidente Maduro para hacerle frente a la guerra económica. Todos los que hacemos ciencia y tecnología en el país estamos abocados a trabajar para encontrar los caminos que nos permitan a corto, mediano y largo plazo, sustituir importaciones en los ámbitos que tenemos carencias.

    Dijo que desde el IVIC están trabajando en el escalamiento de unos productos geomédicos que pudieran estar listos para el mes de diciembre; esto con el trabajo eficiente y efectivo, lo que representaría un ahorro importante en el tema de divisas. 

    Tenemos una serie de potencialidades y capacidades que solo se tienen que articular y esta Misión es el medio que nos va a permitir accionar de forma unida para generar objetivos concretos, refirió Cira.

    Añadió  estamos en capacidad de abastecernos con rubros importantes con el acompañamiento de las instituciones que generan ciencia y tecnología para apoyar en el tema de producción de semilla e insumos que permitan combatir las plagas y enfermedades.

    Finalmente dijo que, el INIA y el IVIC están trabajando juntos para generar un producto nacional; un sustrato que se va a utilizar para producir plántulas in vitro que permita tener una independencia y no comprarlos en el extranjero”.

     

                                                     

    Autoridades nacionales y regionales recorrieron algunos espacios de Yaracuy para impulsar la Misión

     

    YARACUY HA LOGRADO VICTORIAS TEMPRANAS

    El estado Yaracuy ha sido referencia en lo que respecta al cambio en los modelos de distribución; con la puesta en marcha de los CLAPS y en las jornadas de ventas a cielo abierto; donde converge, bajo la coordinación del ejecutivo regional, la empresa privada y las organizaciones de base, para vender productos a precios por debajo del mercado tradicional, por lo que  el colectivo se ha beneficiado con las políticas emprendías por el gobierno; así lo dio a conocer el gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia, quien aseguró que, por esta y otras razones, a sólo un mes de haberse lanzado la GMAS ya “Yaracuy cuenta con algunas victorias tempranas”.

    El mandatario regional, indicó que desde el lanzamiento de la Misión, ha realizado mesas de trabajo en la que se han visto involucrados todos los actores civiles y militares para realizar una valoración de las acciones a tomar en el estado, “hemos logrado un avance positivo en el despliegue de esta Misión para verificar lo referente a los problemas de distribución en las empresas que se encuentran en Yaracuy, así como determinar las debilidades en los sistemas de distribución en los centros de acopio con los que contamos, también estamos realizando una revisión de los predios recuperados por el estado, los fundos y unidades de producción existente, a fin de verificar su desempeño; establecer un acompañamiento y elevar la producción, apuntalando en el concepto de eficiencia planteado por el Presidente Maduro, para ganarle la batalla a la guerra económica.

    En este sentido, prosiguió León Heredia, hemos ido avanzando en fortalecer el nuevo sistema de comercialización social, desarrollar nuevas experiencias que nos permitan generar el nuevo modelo productivo,  acciones para afianzar el tema del Poder Popular. Nos hemos apoyado en un Plan de Formación en Economía Socialista y Producción Social generado por la gobernación hace 2 años”.  

    Detalló que entendiendo la relación Gobierno-Instituciones, han generado vínculo interinstitucional con los entes dependientes del MinPPAT, específicamente con el INIA con quien adelanta un trabajo articulado en el Centro de Formación Prudencio Vásquez, para generar semillas de hortalizas con materiales generados por la institución, además de asesoría en la generación de alimentos sustitutivos para romper con la dependencia del concentrado, en gallina, cerdo, conejo y cachama.

    Finalmente la máxima autoridad de Yaracuy, indicó que estas alianzas establecidas con instituciones como el CIEPE, INIA, Fundacite, Poder Comunal y por supuesto las instituciones castrenses y de seguridad, permitirán que Yaracuy brinde un aporte significativo en lo que es la reducción de importación de algunos rubros, para disminuir la inversión en divisas extrajeras y hacerle frente a ese sistema capitalista que ha perforado la economía.

                                                

    Entes involucrados en la GMAS participan en la elaboración del plan de trabajo

     

    CONTAMOS CON AVANCES Y UN  FUERTE PLAN DE TRABAJO

    La directora de la Unidad Ejecutora del INIA en Yaracuy, Giomar Blanco, quien es responsable por la institución del 7mo vértice en el estado, ha acudido a una serie de reuniones con los entes participantes y donde se establecieron líneas de trabajo para garantizar el éxito del mismo en el estado.

    Blanco anunció  que se acordó que el 7mo vértice de la GMAS en el estado Yaracuy abordará el sector agroalimentario, industrial y farmacéutico (caso de las plantas medicinales) y que incorporará una línea de investigación-acción en desarrollo comunitario para garantizar la adopción de las tecnologías generadas escaladas en este vértice.

    Destacó que dada  a las fortalezas en cuanto a infraestructura, experiencia y talento humano existentes en el Centro de Producción Socialista Prudencio Vásquez y en la Hacienda Urimiquire de la Gobernación del estado Yaracuy, conjuntamente con el INIA, se iniciarán las acciones a corto plazo en estas unidades de producción, donde se seguirán los pasos necesarios para la producción de semilla de hortalizas, leguminosas, maíz, musáceas, raíces y tubérculos, caña de azúcar y, posiblemente, guayaba, como rubros prioritarios, así como la evaluación de otras fuentes de proteína animal para el desarrollo del 7mo vértice.

    Apuntó que el INSAI activará la línea de producción del hongo benéfico Trichoderma y en alianza también con el INIA coordinarán y regularán la producción de biofertilizantes y microorganismos eficientes para su uso en la producción agrícola. Mientras que la Fundación CIEPE, a través de las tecnologías generadas en el área de transformación y estándares de calidad, impulsará el uso de la plataforma agroindustrial requerida para la obtención de alimentos sanos (harinas, embutidos, entre otros) y la difusión de técnicas de conservación en salsas, carnes, harinas.

    Refirió que se incorporarán al vértice los espacios de producción puestos a la disposición para la producción de semilla del Frente Francisco de Miranda, ZODI, Universidades, demás instituciones y entes que quieran sumar su apoyo a esta Gran Misión.

    El INIA, Fundación CIEPE, Universidades y Fundacite Yaracuy realizarán un compendio de las tecnologías e innovaciones ya generadas a los fines de organizar el Nuevo Modelo de Producción Agrícola con enfoque agroecológico en los rubros prioritarios para el estado y detectar avances en las innovaciones requeridas para potenciar la producción de alimentos tanto para la población humana como de animales.

    Añadió que además se evaluará el establecimiento de espacios comunales para la investigación e innovación, validación o generación de conocimientos que potencie el desarrollo de las comunidades, y como estrategia para la adopción de tecnologías.

    Por su parte, Carlos Ramos, comandante de la Zodi Yaracuy, mencionó que en la entidad se ha realizado el acompañamiento y verificación a empresas, garantizándole la llegada de la materia prima para su producción y justa distribución al pueblo.

    Ramos aseveró, “la Fuerza Armada Nacional y su pueblo en unión cívico-militar consolidando la GMAS para hacer frente a la guerra económica en su forma no convencional que nos ha sido impuesto para tratar  de quebrar la voluntad de nuestro pueblo en la lucha por la consolidación del pensamiento socialista y humanista para el beneficio de la mayoría”. (Texto y Foto: Izmir Barreto)

     

     

     

     

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados