INIA ACTIVA PLAN NACIONAL DE SUELOS EN APOYO A LA SIEMBRA DE RUBROS ESTRATÉGICOS PARA EL PAÍS

     

    El INIA puede procesar las muestras correspondientes al Plan Semillas y adicionalmente

     

     

    *** El Plan Nacional Agrícola proyectó para 2016 la siembra de más de 2 millones de hectáreas en los diferentes rubros estratégicos para el país, meta que se irá incrementando a más de 3 millones de hectáreas en 2019 con el apoyo de la red de laboratorios del INIA

     

    Prensa-INIA. Con el objetivo de consolidar una red de laboratorios que emita resultados analíticos sobre la calidad de determinados suelos; agua; plantas; substratos de cultivo; fertilizantes y enmiendas, para establecer alternativas de manejo sostenible de la fertilidad en los sistemas de producción del país, tanto al sector productivo como científico, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), esta ejecutando el denominado Plan Nacional de Suelos.

    Al respecto, el profesional de la investigación del INIA, Ing. Agr. MSc. Juan Carlos Rey, explicó que para el uso  eficiente de las fuentes de fertilizantes orgánicas e inorgánicas en  las  tierras agrícolas se requiere  determinar la fertilidad de los suelos para complementar la disponibilidad de nutrimentos, y responder a  los requerimientos de los cultivos para obtener la mayor respuesta productiva.

     

     

    En todas las regiones se evaluará el estado nutritivo de los suelos en el área de influencia del laboratorio

     

     

    Agregó Rey que, el INIA posee una capacidad operativa de ocho (08) laboratorios con una oferta de servicios altamente especializada e instalada, para abordar las necesidades del servicio de análisis de 16.000 muestras de suelo-planta-agua- fertilizante- enmienda,  y ofrecer el diagnóstico e interpretación de manejo integral de de la fertilización, con representatividad  en la región oriental, llanos  centrales y occidentales, central,  andina y  zuliana.

     

    Con base en esto, el INIA puede cubrir de  30 a 40% de las necesidades de análisis que implica el Plan Nacional Agrícola, para orientar  los productores  en  la cantidad y cualidades  de fertilizantes  a suministrar, atendiendo la forma, época y frecuencia de aplicación, y su impacto se espera en 915.370 ha en 2016 y 1.218.670  ha en 2019.

     

    Los tipos de análisis realizados por los Laboratorios de INIA comprenden diferentes áreas. De esta manera para suelos se realizan los de fertilidad y clasificación; para plantas los de contenido nutrientes en tejidos vegetales; para aguas los de calidad para riego agrícola y para uso piscícola; para  fertilizantes, los de contenido de nutrientes y enmiendas en los materiales evaluados; y para compost, los de contenido  de nutrientes en fertilizantes orgánicos.

     

    La ubicación de los laboratorios atiende a diferentes ecoregiones del país

     

    Objetivos específicos

     

    Entre las metas que prevé alcanzar el plan se encuentran: evaluar el estado nutritivo de los suelos en el área de influencia del laboratorio; caracterizar perfiles de suelo y determinar análisis  especiales; incorporar biofertilizantes al sistema de recomendación del INIA como alternativa para disminuir las dosis de fertilizantes inorgánicos utilizados en los cultivos prioritarios del país; construir el Sub-Sistema de información analítica para la red de laboratorios; capacitar el talento humano de los laboratorios, e implementar los métodos para el control de la calidad analítica en los ensayos ofertados por  la red de laboratorios.

     

    INIA  tiene capacidades  para determinar las tendencias en la fertilidad de los suelos y recomendar las mejores mezclas de fertilizantes en los territorios agrícolas o áreas de influencia de los laboratorios. También apoya  los procesos de mapeo y clasificación de suelos por medio de los análisis de perfiles de suelos.

     

    El Plan Nacional de Suelos se propone fortalecer la Red de Laboratorios de INIA, para cumplir su función a una máxima capacidad y dar el apoyo necesario al Plan Nacional Agrícola. (Texto y Fotografías: Juan Rey. Edición: Álvaro A. Rangel R.).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados