Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

    En el mismo, los funcionarios del organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), contaron con la participación de más de 70 educandos de 4°, 5° y 6° grado de la Escuela Básica “Avelina Duarte”, ubicada en el municipio San Fernando del territorio apureño.

    Por ello, los escolares involucrados en el huerto escolar no solo conocieron del cómo acondicionar la superficie de 40 metros por 15 de ancho que destinaron para fines hortícolas, así como de la construcción de mesas organopónicas y canteros, sino que a su vez tendieron su interés por la elaboración de abonos orgánicos y  la obtención artesanal de 300 gramos  de semilla de pimentón rojo, 200 gr tomate y 200 gr de pepino para su autoabastecimiento de su unidad de producción.

    Obtención artesanal de semilla

     

    Al respecto, Ana Montoya, servidora pública del INIA-Apure, señaló que en el proceso de  enseñanza-aprendizaje impartido en los y las estudiantes de educación básica se pretende a través de innovadoras metodologías que estos despierten y estimulen la investigación en un laboratorio natural y vivo, en tanto que se permitirán potenciar el desarrollo de actitudes y valores conducentes a comportamientos más comprometidos con el ambiente que les permitirá  una alimentación saludable.

    Asimismo, Montoya indicó que partiendo de recursos locales que procesaron los y las educandos, y la implementación de tecnologías que estimulan la generación de insumos básicos se puede direccionar y optimizar el manejo sustentable del sistema agrícola como lo plantea estratégicamente el plan de la patria 2013-2019 y en la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

    Finalmente se pudo conocer que durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje participaron siete docentes que fortalecerán y reforzarán las estrategias metodológicas sugeridas por los especialistas del INIA-Apure y servidores públicos del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (INCES). (Fuente y fotografías: Raida Herrera. Redacción: Néstor Castañeda). 

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