Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

    Durante el proceso de análisis de las normativas

     

     

    ***Distintas instituciones públicas y privadas realizan estos encuentros para la fortalecer las Normas Nacionales COVENIN y sus reglamentos técnicos que irán a consulta pública y posterior publicación

     

    (Aragua, 27/02/18/Prensa-INIA). En aras de fortalecer el área de nutrición animal, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), participó en la revisión y adecuación de la Norma COVENIN Alimentos para Animales. Determinación de Fibra Cruda, la cual se llevó a cabo en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), del estado Aragua.

    En la reunión participaron los representantes del Laboratorio de Nutrición Animal en el área de análisis físico-químico y metrología del INIA-CENIAP, REVEEX Nutrición, Fundación CIEPE, Empresas Polar y Purolomo C.A.

    Lorena Vivas Ríos, Responsable del Área de Producción animal del ente agrario precisó que “desde el año 2014 se empezó adecuar todas las normas COVENIN, debido que desde hace treinta años fueron diseñadas, siendo uno de los propósitos elevarla al Fondo de Desarrollo para la Normalización, Calidad, Certificación y Metrología (FONDENORCA)”. Al mismo tiempo recalcó que dichos ajustes están al derecho con lo establecido en cuanto al procedimiento basado en los equipos y exigencias determinadas en la ley.

     

    La norma COVENIN Alimentos para Animales. Determinación de Fibra Cruda fue redactada en 1979, por lo que requiere la actualización, revisión, aprobación y publicación, en pro de establecer el procedimiento que debe llevar todo centro y laboratorio que realiza análisis de productos y derivados de origen animal, vegetal, mezcla y productos terminados.

     

    Es por ello, que el INIA como institución pionera en la investigación agrícola tiene entre sus objetivos articular esfuerzos y sumar voluntades entre cada uno y una de los participantes de diversas empresas tanto privadas como públicas con el objetivo de actualizarse, adecuarse según las exigencias de rigor y de ley establecidas para impulsar la norma COVENIN la cual será de mucho provecho para reimpulsar la entrada de la República Bolivariana al Mercosur.

     

    Aunado a ello, Kareliz Díaz, Gerente de Calidad de Purolomo C.A, hizo referencia a que se tiene previsto seguir desarrollando mesas de trabajo una vez al mes para seguir avanzando a paso de vencedores y así aprovechar al máximo el tiempo para actualizar totalmente las normas que obedecen al área de alimentos para animales destinados a los análisis físicos – químicos y de  metrología.

     

    Finalmente, se pudo conocer que estas normativas serán enviadas al Sub Comité Técnico N° 8 denominada Alimentos para Animales quienes una vez revisado, lo elevarán al Cómite Nacional N° 10. Alimentos para la consulta pública y su posterior publicación. (Fuente: Lorena Vivas. Fotografías: Yahury Quiroz. Redacción: María Alejandra González).

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados