Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

    Presidenta del INIA, Giomar Blanco  (Foto Archivo)

    *** En pro de avanzar hacia un acuerdo económico productivo para lograr la estabilidad y prosperidad económica

    (Mérida, 10/10/18/ Prensa INIA). Cumpliendo con el desarrollo de las diez líneas estratégicas anunciadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, orientadas en consolidar alianzas productivas y generar propuestas con el sector agrario, autoridades del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), realizaron una inspección en la Unidad Ejecutora ubicada en el municipio Libertador, del estado Mérida, en función del resguardo y multiplicación de las diferentes semillas que conforman el sistema productivo agrario.

    Durante la jornada estuvieron presente, la Presidenta del ente agrícola, Giomar Blanco, el Gerente General, Daniel Martín, director del Despacho, Ender Buitrago, la directora del INIA en Mérida, Rosaima García, los constituyentistas del sector Campesino y Campesina, Emma Ortega y Alexis Ramírez, a su vez, los productores del Eje Páramo, Mucuchíes, Santo Domingo y Pueblo Llano.

    En este sentido y en el marco del Congreso Nacional de Campesinos y Campesinas, surgieron diferentes propuestas dirigidas a generar un verdadero cambio en el tema agrario como lo son: las semillas y los bioinsumo, asimismo, la importancia de incorporar en el tema productivo a los actores del agro como los agricultores, campesinos, pescadores, acuicultores y conuqueros. De igual forma, se exhortó la importancia de unir esfuerzos con los distintos entes del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinAgricultura), como el: INDER, INTI, INSAI, FONDAS, entre otros.

    De igual forma, se abordaron algunos tópicos de gran importancia para el fortalecimiento del INIA, como: la construcción del Comité Nacional Agroproductor Campesino, el reimpulso del Plan Nacional de Semilla dando un giro hacia el modelo agroecológico, la reforma de la legislación agrícola venezolana, impulsar la organización campesina del Eje Andino, transformación del sistema rural, recuperación de la semilla genética INIA, producción, procesamientos, distribución y consumos de los rubros estratégicos, recuperación y evaluación de los programas de mejoramiento genético y la creación de alianzas con empresas productoras, a través de convenios preestablecidos jurídicamente. (FIN/María Alejandra González).

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados