Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

    El máximo representante del gabinete agrícola informó que, de 20 mil hectáreas que el estado tenía previsto  en su plan de siembra, alcanzó 20.200 Has y tiene previsto sembrar unas 2300 has adicionales, que lo colocaría en un porcentaje mayor a los que se tenía planificado.

    Soteldo subrayó que, “este ciclo se inició con mejores bondades que los años anteriores, incluso en lo que respecta a las condiciones climáticas, las cuales han sido favorables y unido al  financiamiento oportuno además de   la entrega de insumos a tiempo, ha contribuido a que se tenga una cosecha con rendimientos muy altos”.

    Situación esta, -continuó Soteldo,-  "que nos permitirá salirle al paso y desmontar la matriz de opinión que han querido orquestar algunos productores  agremiados, que han pretendido sembrar una ola de pesimismo, y pretenden hacer ver  que no se ha dado la producción por unas serie de condiciones adversas  al proceso productivo".

    Asimismo enfatizó, "el Gobierno Revolucionario hizo un esfuerzo extraordinario para que los productores y productoras, especialmente las asociaciones; que son los que aglutinan el mayor número y además concentran el grueso de la producción, tuviesen la semilla, el crédito y parte de los fertilizantes que correspondían a esa etapa de la siembra".

     Añadió que no hay razones para que pretendan  lanzar excusas por no haber sembrado, cuando gran parte de los elementos ya estaban presentes.  

     

    Hay que meterle la lupa a la cartera de créditos

    Soteldo aseguró que, “es necesario hacer una revisión en el comportamiento de la cartera de crédito agrícola, ya que he recibido muchas denuncias de productores que no han podido ser financiados en esta etapa de la siembra, porque la banca les refiere no tener capacidad monetaria para ellos, he revisado y de acuerdo a  los informes de Sudeban;  la masa monetaria  disponible para ésta cartera, es de más 526 mil millones que tiene la banca pública y privada para el financiamiento del sector productivo, por lo que vamos a solicitar una revisión a fondo a través de la gran Misión Abastecimiento y para que se tomen los correctivos pertinentes”.

     

    El 90% del aporte de cereal viene del esfuerzo del Gobierno

    El Gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia subrayó que este ha sido  el mejor año de proyección para la producción de maíz blanco, “estimamos cosechar unos 100 millones de kilos, lo que quiere decir que  este año el 90% del aporte lo ha hecho el Gobierno Bolivariano a través de sus entes”.

    León Heredia aseguró que este número se corresponde sólo al ciclo invierno, “se está hablando de 2 mil 240 has y nos queda un queda para reforzar esta cifra el ciclo norte-verano, el cual por nuestras condiciones climáticas nos podría permitir  de 6 mil a 10 mil hectáreas más”.

    Aseguró que este escenario ha sido posible gracias al esfuerzo del Ejecutivo Nacional para hacerle frente a un  escenario de guerra económica, descenso del precio del barril del petróleo u otras acciones de la ultraderecha opositora,  aún así seguimos dando la batalla y le garantizamos a nuestros productores buena semilla, insumos y financiamiento oportuno; en el caso de Yaracuy estamos hablando que beneficiamos a 1050”.  

    Culminó ofreciendo un balance del pago por hectárea, el cual el año pasado se tenía calculado  en 20 mil bolívares y este año el Gobierno Bolivariano lo  llevó al promedio de 180 mil bolívares. ( Foto y Texto: Izmir Barreto 11/08/16)

     

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados