INIA IMPULSA PRODUCCIÓN DE CARAOTAS RUMBO A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

    El ente agrícola viene desarrollando diferentes trabajos , orientados a diversas líneas de investigación que consisten en determinar nuevos materiales para la obtención de semillas certificadas, las cuales pasan  por distintos procesos.

    Proceso de producción de semillas genéticas , un trabajo en conjunto

    Nohelia Rodríguez, investigadora del INIA-CENIAP, mejoradora de plantas y productora de semillas de leguminosas, explicó que la siembra de semillas empezó el 17 de agosto del año en curso, en la casa de cultivo ubicada en la A.V. Universidad vía El Limón, en el edificio de la gerencia general del  mencionado espacio agrícola, cumpliendo con  las políticas públicas ejecutadas por el Gobierno Revolucionario,  en funcíon de satisfacer las necesidades del pueblo, en cuanto al consumo de este rubro, partiendo del proyecto nacional,  Plan Zamora.

    Se debe tener en cuenta que este cultivo se da en Norte-Verano, es decir, bajo riego, sin embargo el Instituto, en el marco del plan de siembra, tiene dentro de sus espacios, casas de cultivos, creadas a fin de  proteger la siembra de  caraotas de la lluvia, ya que ésta es vulnerable a la humedad, debido a que esta puede generar pudrición y alta incidencia de plagas mermando los rendimientos.

    En este sentido, se plantearon dos procesos, en el primero se esta produciendo la semilla genética “Bicentenaria”, que es un material nuevo que se ha producido a través del programa de mejoramiento genético del INIA, así mismo los materiales L-140, SA-029 y Tacarigua, con el fin de obtener los kilos necesarios para la posterior siembra de estos materiales. El segundo proceso comprende el aumento de semillas de las líneas avanzadas, estas son las que derivan de un proceso de mejoramiento de varios años y ciclos de evaluación, esto permite que reúnan las características deseables para el programa de mejoramiento y para los agricultores, brindando buenos rendimientos y adaptación agroecológica. De esta manera, lo dio a conocer la investigadora del referido instituto agrícola.

    En relación a este tópico, vale destacar que como parte de un proyecto interinstitucional, se desarrolla el  lanzamiento de nuevos  materiales que provienen del INIA, IDEA Y UCV, para permitir a los agricultores obtener mejor rendimiento y aprovechamiento de sus tierras, en este sentido se trabaja con un nuevo material del Instituto como es la Bicentenaria que tiene como característica resaltante su alto rendimiento, de ella se obtienen más de dos mil (2.000) kilos , el cual supera al rendimiento nacional que es de ochocientos (800) kilos y a la  Tacarigua. Este nuevo material impulsado por el INIA, se maneja en suelos con baja disponibilidad de agua, es resistente al estrés hídrico, y tolerante a algunas plagas que se presentan en la siembra como virus, pudriciones radicales, entre otros.

    Con este proyecto de siembra, los investigadores trabajan para agilizar el proceso y poder sembrar dos veces al año en las casa de cultivos, y una vez al año en campo, esto representa una disminución de dos años. Cuentan con una variedad en la producción de semilla,  como es la Semilla Genética, Semilla Fundación, Semilla Registrada y la Semilla Certificada, que es la que va a las manos del agricultor para llevarla a campo.

    Así mismo, el ente agrícola impulsa el manejo agroecológico, como una alternativa para producir semillas más sanas y de calidad, con la disminución de insecticidas y fertilizantes inorgánicos,mientras que el INSAI, es el ente encargado de brindar apoyo a este proyecto con la distribución de insumos biológicos, como Rhizobium, bio-fertilizante y Trichoderma para proteger a la planta de cualquier hongo que se encuentre en el suelo y puedan ser atacadas,  bajo este manejo  las plantas han respondido de manera satisfactoria ya que estos mantienen la conservación del suelo desde el punto de vista de la fertilidad y biodiversidad,  protegiendo el medio ambiente y permitiendo  una producción a bajo costo. 

    De igual forma, se desarrollan las líneas avanzadas (promisorias), de donde se tiene previsto obtener semillas para la producción sustentable  en diferentes regiones agroecológicas del país como: Lara, Portuguesa, Guárico, Barinas y Anzoátegui,  y de esta manera  probar su comportamiento en cada zona, para el próximo año lanzar estos nuevos materiales e inscribirlos en el Servicio Nacional de Semillas (SENASEM) para su elección, el cual permite que estos materiales salgan al mercado y los agricultores puedan tener opciones.

     

     Plantas de caraotas en su fase de floración

     

    La disponibilidad de semilla de alta calidad es primordial

    Para generar una cosecha exitosa,  el proceso de producción de semilla se debe llevar a cabo tomando en cuenta los siguientes puntos:  

    1.    Época de siembra adecuada, la producción de semilla se realiza en la mayoría de las zonas del país a salidas de lluvias, durante el ciclo norte verano.

    2.    La ubicación del lote de siembra de semilla de caraota es importante para evitar contaminación.

    3.    Disponibilidad de semilla Certificada, que garantice calidad genética, física, fisiológica y sanitaria.

    4.    La siembra debe realizarse en hileras a chorro corrido, usando de 19-20 plantas por metro lineal, a una distancia entre hileras de 0.70m. Si se siembra en pendientes, realizar la siembra en sentido contrario a la misma.

    5.    La fertilización se realiza en dos fases, la primera con fórmula completa (300 kg.ha-1) al momento de la siembra y la segunda aproximadamente a los 20 días después de la siembra (DDS) con 50 kg.ha-1 de úrea.

    6.    El control de malezas, se realiza en forma preemergente al momento de la siembra con prowl  y afalex  y postemergente con flex y H1 2000.

    7.    Para el control de insectos-plagas, realizar monitoreo continuo en forma semanal y aplicar productos químicos si las poblaciones son altas.

    8.    El productor de semilla debe disponer de sistema de riego, debido a que la mayoría de los cultivares de caraota son demandantes de agua, la cual es necesaria para el proceso fisiológico de las plantas de caraota, primordial en la floración y llenado del grano.

    9.    Eliminación de plantas fuera de tipo, se debe recorrer el campo y revisar en la fase de desarrollo vegetativo, antes de floración, llenado de grano y cosecha para eliminar las plantas que no corresponden a la variedad sembrada.

    10.  La cosecha se realiza dependiendo del ciclo de la variedad sembrada, la vaina presenta cambio de color en su mayoría de verde o morada a beige en su madurez fisiológica.

    11. La cosecha se realiza generalmente en forma manual arrancando toda la planta ya seca, y luego se lleva al trillado y secado a 12% para su almacenamiento.

    12.     La semilla debe permanecer almacenada en cavas frías o sitios frescos para evitar su deterioro antes de su distribución.

     

    líneas avanzadas Promisorias 

    ¿Cómo Producir semillas de caraotas?

    Hay que diferenciar la semilla autóctona  que los agricultores vienen sembrando en sus unidades de producción, de las variedades como: la Tacarigua, que es  un cultivar mejorado por el INIA con más de 40 años en el mercado comercial.

    Ahora si, en lo que respecta al proceso de producción de semillas se pueden mencionar los siguientes pasos:

    El agricultor debe tener un lote de semillas depuradas, la cual puede ser de una variedad tradicional o de una mejorada.

    -Contar con una semilla libre de  daños físicos

    -Seleccionar un sitio  tomando en cuenta las condiciones ambientales de la variedad

    -Manejar adecuadamente el lote de semilla, lo cual implica:

    a. Buena preparación del suelo

    b. Uso de fertilizante previo análisis de suelo

    c. Al momento de sembrar el suelo debe estar húmedo para impedir la formación de terrones

    d.  Aplicar riego dependiendo de la época.

    e. Control de malezas e insectos y plagas (colocar trampas amarillas en el campo)

    - Así mismo se debe realizar la cosecha oportunamente, la cual debe coincidir con la época de sequía a fin de evitar daños de las vainas por pudrición y granos germinados en el campo.

    - Manejar adecuadamente la semilla postcosecha, mediante secado limpieza, tratamiento preventivo y almacenaje. (Texto: María Fernanda Hermoso. Fotografía: Edward Méndez. 23/10/15.)

     

     

     

     

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados