INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

    INIA busca innovar tecnologías en materia agroalimentaria

     

    ***El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas impulsa proyectos con un enfoque agroecológico y realiza procesos de formación a lo largo y ancho del país para alcanzar la independencia en el marco agrario

    Prensa-INIA. (Aragua). El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAPT), tiene como visión consolidar el desarrollo agrario del país, reconociendo su importancia fundamental como medio de vida de miles de familias rurales en Venezuela. Entre uno de sus objetivos busca innovar tecnologías en materia agroalimentaria para así optimizar la producción en el sistema nacional.

    A propósito de esto, el organismo agrícola viene ejecutando una serie de proyectos en el área de investigación dirigidos a fortalecer la producción para el desarrollo agrario, esto se fundamenta en proyectos con un enfoque agro-ecológico de los sistemas productivos., es por ello, que el Ing. Lucas Peñas, Gerente de Investigación e Innovación Tecnológica, indicó que uno de lo planes que lleva el INIA es el fortalecimiento de los bancos de germoplasma en los distintos rubros que poseen a lo largo y ancho de la nación, entre ellos: café, caña de azúcar, cacao, así como también de cereales, leguminosas y hortalizas, destacando el de musáceas,  el cual han logrado establecer en numerosos estados como: Zulia, Yaracuy, Táchira y Barinas.

    Por otra parte, la entidad agraria impulsa el crecimiento de la semilla genética y de fundación, obteniendo dos cultivares de arroz y papa, entendiendo que es de gran importancia para toda la cadena productiva nacional. Así mismo, el INIA trabaja con un compuesto para la sustitución de importación del conocido Agar-Agar que se utiliza en los cultivos de tejidos y proviene de la acetilación de la harina de yuca, con el que se podrá sustituir casi 5 toneladas del mezclado que se utiliza en las siembras. Vale mencionar, que actualmente la Gerencia de Investigación, realiza pruebas en otros rubros como: piña, musáceas, lechosa y plátano en sus diferentes variedades.       

    En otros temas, Peña hizo mención al número de actividades formativas en distintas áreas ejecutadas a nivel nacional, “se realizaron aproximadamente 300 jornadas de capacitación tanto para el personal del INIA como para los que se dedican a la producción agrícola”, dijo.

     

     El Criollo Limonero fue reconocido como una raza de ganado bovino en el año 2017

     

    Criollo Limonero y su potencial para el desarrollo ganadero

    El profesional de la investigación, también recalcó que en el año 2017 se reconoció al Criollo Limonero como una raza de ganado bovino, la cual se adapta perfectamente a las condiciones agro climáticas y de alimentación venezolana, trabajo que realizó un equipo amplio proveniente de otras entidades del país. De esta forma, el investigador explicó que también se está impulsando el tema de mejoramiento genético en el área agrícola.  

    A su vez expuso que en este ámbito el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), trabaja en aras de afianzar tópicos relacionados con la rama animal enfocándose en la producción de alimentos alternativos y reunir esfuerzos para generar los recursos propios para invertirlos en investigación.

    De igual forma, explicó que se llevaron a cabo 4 encuentros científicos, en donde se abordaron temas relacionados con la organización geopolítica y los métodos de investigación en Venezuela, en donde representantes de otras estructuras estadales y el INIA socializaron estos contenidos para afianzar las políticas en materia de alimentación.

    Seguidamente, el mismo resaltó, que en el pasado año se alcanzaron números por encima del requerimiento en la producción de semillas genéticas y  de hortalizas mencionando al tomate, pimentón, pepino, calabacín y lechuga.

    Vale acotar, que la Gerencia de Investigación e Innovación Tecnológica, continúa realizando esfuerzos en la elaboración de las distintas publicaciones, como la Revista INIA Divulga que está enfocada en la labor de los productores, comunidad, agricultores, campesinos y campesinas, de la cual se logró obtener 4 ediciones, 6 publicaciones No periódicas, en donde también se abordan contenidos sobre alternativas de manejo agronómico y el uso de materia orgánica en diferentes rubros.    

    El INIA socializa conocimientos en materia agrícola y pecuaria

    Fortaleciendo la capacitación agrícola y pecuaria

    El ente agrario siguiendo los lineamientos del Ejecutivo Nacional ha logrado progresos significativos en materia de capacitación por medio de la Gerencia de Participación y Desarrollo Comunitario a fin  socializar y multiplicar los conocimientos obtenidos a través de los trabajos de investigación materializados por la institución, los cuales se encargan de fortalecer los procesos de producción agrícola y pecuaria, por medio de la aplicación de los criterios de formación, investigación participativa, organización, inclusión, calidad de vida, equidad, acompañamiento, seguimiento y control.

    Uno de los principales logros en este tópico a nivel nacional, fue el acompañamiento técnico en las distintas organizaciones de bases, como parte de la consolidación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) y sus Micro Misiones, a su vez, las unidades de producción socialista y los proyectos estratégicos que se encuentran bajo la responsabilidad del INIA.

    Además se llevaron a cabo Mil 482 acciones a lo largo y ancho del territorio nacional, logrando atender a 12 mil 783 personas entre mujeres, hombres, niñas y niños, destacando la inspección, fiscalización y seguimientos en los procesos de producción de diferentes semillas de invierno y verano, entre ellas: maíz, arroz, caraota, frijol y algodón; esto sirvió para garantizar la obtención y disponibilidad de simientes de alta calidad de los mencionados rubros que contribuyan a la elaboración de alimentos para así contrarrestar el bloqueo económico por el que actualmente atraviesa el país.

    En este sentido se consolidó el desarrollo comunitario en diversos niveles de la población venezolana, fortaleciendo conocimientos en: escuelas, comunidades organizadas, grupos universitarios, personas con discapacidad, organizaciones sociales, esto con el fin de promover la producción agrícola sustentable, como la multiplicación de semillas, Agricultura Urbana, Consejos de protección y resguardo de simientes.

    Aunado a ello, se realizaron 26 mil 761 atenciones, en donde se expusieron  proyectos socioproductivos, de investigación e innovación productiva relacionados a los programas de la Cultura del Reciclaje, Vínculo Comunidad Escuela y Agricultura en Señas para garantizar la socialización de tecnologías de producción en beneficio de las personas atendidas. Con estas actividades se promovió  la  creación y conservación de semillas locales y ancestrales de cada región, bajo los principios de la agroecología, la soberanía alimentaria, la conservación de la tierra y el conocimiento tradicional de las comunidades organizadas e instituciones educativas, con la conformación de semilleros comunales, escolares e indígenas y sus normas en los espacios del Poder Popular.

    Asimismo, se obtuvieron resultados positivos en el área agrícola vegetal y animal que llevan adelante las distintas organizaciones agroproductivas, promoviendo así procesos de formación que garanticen el intercambio de tecnologías de producción, logrando con esto, formar a 12 mil personas, estableciendo programas dirigidos a agricultores, técnicos, personal militar, UBH, Consejos Comunales, Comunas y actores del agro en áreas programadas por el Gobierno Nacional, resaltando la semilla, uso de insumos biológicos, mejoramiento genético, casas de cultivos, elaboración de alimentos alternativos y valor agregado.

    Finalmente, el INIA trabaja en la construcción de una visión socialista y de innovación en el país apoyándose en el compromiso y profesionalismo de todos sus trabajadores para optimizar el modelo agrario nacional. (Fin/María Alejandra González).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados