Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

    Esta actividad promueve la obtención de harinas artesanales que fortalecerán los programas de abastecimiento de alimentos a las comunidades mas vulnerables de nuestra región y al mismo tiempo lograr un desarrollo comunitario sostenible con prácticas agroecológicas”, informó Dehildred Castillo, servidora pública del órgano de investigación, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT).

     

    En este sentido recalcó que, para ello “nos enfocamos en las propuestas de proyectos socio productivos de las comunidades donde se promuevan el uso de materias primas locales, fuentes de calor provenientes del sol, potencial de auto-sostenimiento familiar, bajas inversiones y el uso de tecnología simple o sencilla”.

     

    Su compañera de labores Yenni Reina complementó que, “la técnica es sumamente sencilla, los asistentes pudieron elaborar harinas con diferentes rubros, utilizando el sol como fuente de calor para la deshidratación de materia prima, también se explicó los avances que se tienen en las investigaciones del uso de estas harinas en la panificación, así como en la elaboración de meriendas escolares con alto contenido proteico.

     

    Harina producto de la elaboración artesanal con insumos locales

    Por su parte, Nirda Resplandor opinó, “damos gracias a INIA por la capacitación en la elaboración de productos alimenticios sanos, de calidad y sobre todo hechos por nosotros mismos y que continúe el acompañamiento en actividades que permitan nuestra incorporación al proceso productivo de nuestro pueblo”.

     

    Igualmente David Ramos, profesor de Misión Ribas Productiva expresó , “extraordinaria jornada, se está transfiriendo poder al pueblo a través del conocimiento, con técnicas sencillas que permiten la elaboración de alimentos, encontrándose con sus raíces, ya que estas harinas también la elaboraban nuestros ancestros”. (Redacción: Nathaniel Blanco. Fotografías: colaboración Yenni Reina. 17-02-17).

     

     

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados