Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

    Así lo informó la coordinadora de Producción Social del INIA-Miranda, Olga Movil, quien explicó que, "el evento tiene una gran importancia social al empoderar a un sector de la cadena productiva del cacao como parte de nuestra fortaleza que es nuestra diversidad genética resguardada en uno de los Bancos de Germoplasma de cacao , quienes  se convertirán en multiplicadores de la información recibida en sus comunidades". Asimismo, desde el punto de vista agroalimentario los participantes aprendieron el proceso de extracción de la manteca y la torta de cacao con maquinarias semiartesanales".

    Movil indicó que la actividad se realizó  a raíz de que el INIA Miranda capacitara a los miembros de la Fundación Cacao Macuare en el área de postcosecha de cacao, "ésta fundación patrocina cursos de chocolatería en la sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y ha solicitado la visita a nuestro Campo Experimental Padrón, para que sus estudiantes amplíen el conocimiento sobre lo que hay antes de obtener el grano de cacao y conozcan la institución que guarda parte de esa biodiversidad", subrayó.

    La gira técnica empezó con el recibimiento de los participantes por el director del INIA-Miranda, Euval Solórzano, donde se les dio la bienvenida y se les presentó el personal de investigación que los acompañaría durante el recorrido. Seguidamente Olga Movil les informó sobre la misión y visión del INIA, los cultivos con los cuales trabajaron y los servicios que ofrece la institución.

     

    Asistentes en el Campo Experimental Padrón

     

    Seguidamente, los asistentes se dirigieron al Banco de Germoplasma de cacao donde los participantes pudieron observar la variabilidad de mazorcas del rubro en vivo.

    Posteriormente, el técnico Aldony De Faria conversó y mostró los implementos que se utilizan en el beneficio del cacao en la fase de fermentación del grano, la importancia de fermentar bien el cacao para disfrutar de ese aroma característico del chocolate, los tiempos de fermentación por tipos de cacao según sean criollos y trinitarios, así como las características de la madera del cajón de fermentación que debe ser madera dulce como el apamate.

    Una vez finalizada éste fase de la gira se trasladaron al Laboratorio de Postcosecha del INIA-Miranda donde pudieron observar las maquinarias semi-industriales para la obtención de la torta y la manteca de cacao con su respectiva demostración de la obtención de los mismos. Por último, se hizo un conversatorio sobre la experiencia vivida, varios de los participantes expusieron sus impresiones, expresaron agradecimiento y resaltaron la importancia de realizar actividades como ésta para los artesanos que no conocen las fortalezas que tenemos en el INIA Miranda.

    Una de las participantes, Ledys López expresó que, “ me pareció fabuloso porque el cacao hay que trabajarlo con amor y pasión”. Mientras que Durbin Serrano manifestó, “espectacular por el hecho de rescatar el origen del cacao, demostrando que en Venezuela si se puede”. (Texto: Olga Movil . Fotografía: Neida Liconte. Edición: Rosalba Maraima. 18/08/2016)

     

     

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados