TORTA DE PALMISTE: ALTERNATIVA ENERGÉTICA Y PROTEICA PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

TORTA DE PALMISTE: ALTERNATIVA ENERGÉTICA Y PROTEICA PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

La harina de torta de palmiste resulta del prensado de la almendra (coquito) de la palma aceitera africana   ***Uno de los subproductos de la industria de los frutos de la palma aceitera -la torta de palmiste- reúne condiciones nutricionales adecuadas para ser incorporada como ingrediente...

TOMATE “ALBA” INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN AGRÍCOLA NACIONAL

TOMATE “ALBA” INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN AGRÍCOLA NACIONAL

 Frutos tipo manzana ***La variedad Tomate ALBA se caracteriza por crecimiento determinado compacto y cero síntomas virales como enrollamiento y amarillamiento; con  excelente adaptación climática en el trópico húmedo y caliente   Prensa-INIA. (Lara). Desde el año 2005, el Gobierno...

Durante el desarrollo de las actividades se  impartió información teórica de gran importancia

 

*** Servidores del INIA en Yaracuy realizaron un par de actividades en las que los productores de la zona conocieron técnicas agroecológicas a la hora de cuidar sus cultivos y en otros reforzaron los conocimientos en lo que respecta al muestreo de suelos con fines de fertilidad

Prensa-INIA (Yaracuy). Con miras a contribuir con el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios familiares en contextos rurales, bajo un enfoque agroecológico, y  que contribuya a  la  seguridad y soberanía alimentaria, recientemente funcionarios del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, INIA-Yaracuy, realizaron dos talleres en el sector Los Chupones en el municipio Nirgua, que contemplan la realización de muestreo de suelos y la producción de abonos orgánicos y lombricultura.

 

 

Según información suministrada por Hilada Sánchez, coordinadora de Desarrollo Comunitario, la actividad se encuentra enmarcada en el proyecto de agricultura familiar del Plan Zamora, y busca atender y fortalecer los sistemas de producción a nivel de familiares en zonas rurales, aplicando metodologías agroecológicas  que permitan contribuir con su actividad económica al tiempo que utilicen un enfoque de respeto con el ambiente.

Indicó que en la actividad la acompañó como facilitadora, la trabajadora INIA, Yanireth Bastardo, quien expresó,  “en el caso del muestreo de suelo, se le ofreció un taller teórico- práctico, en el cual se abordó los factores  a considerar en la toma correcta de un muestreo con fines de fertilidad, para su respectivo  análisis  y así obtener las recomendaciones ideales para que el cultivo a sembrar sea más productivo; mientras que en la actividad de producción de abonos orgánicos y lombricultura se realizó  un conversatorio entre los productores, donde se resaltó la importancia del uso de los abonos orgánicos y lombricultura en la producción de los alimentos”.

Michelle Falcón, productora de la zona, manifestó su interés en lo que respecta al taller de producción de abonos orgánicos, “ya en mi espacio yo empecé un trabajo con la asesoría de la gente del INIA, el mismo trató  sobre  la producción de abonos, ya tengo mi pie de cría y con el taller profundicé los conocimientos que tenía y aprendí otras tantas cosas”.

Los productores se familiarizaron con las técnicas impartidas

 

Pedro Escalona, también productor del sector manifestó su satisfacción con la actividad que le permitió aprender a realizar muestreo de suelo en sus espacios, “siempre es importante conocer las características de los suelos antes de emprender una nueva actividad en los espacios de trabajo, este taller me sirvió de mucho, ya que tengo pensado iniciar un banco forrajero”. (Texto: Izmir Barreto Fotografía: Hilda Sáchez 30/11/15)