Imprimir

Servidores públicos del INIA e INSAI unifican criterios para protocolos en laboratorios de servicio fitopatológico

 

Prensa-INIA. (Mérida). El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en el estado Mérida, realizó el taller sobre "Estandarización de protocolos en laboratorios de servicio fitopatológico, en el salón de reuniones de la institución en esa región. 

 

La actividad contó con la intervención del director del INIA-Mérida, Iván Márquez y la participación de investigadores, Técnicos Asociados a la Investigación (TAI) y auxiliares de los laboratorios pertenecientes al INIA en los estados: Táchira, Trujillo, Mérida, Lara, Aragua y Zulia, así como servidores públicos del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI).

 

Al respecto, la iinvestigadora del INIA, Zunilde Faría, coordinadora del taller indicó que “Es de gran relevancia a nivel social, comunitario, agroalimentario y político, ya que la actividad permitió socializar y modificar los protocolos empleados en los distintos laboratorios de servicio fitopatológico del INIA a fin de ofertar a los productores semilleristas de papa, resultados con base a protocolos estandarizados y de esta manera elaborar recomendaciones considerando aspectos agroecológicos que contribuyan a la soberanía agroalimentaria del país, en pro de la preservación del hombre y el ambiente”.

 

Informó Faría que el taller se realizó en atención a la necesidad para unificar criterios en la estandarización de protocolos de los laboratorios en los centros de INIA e INSAI- Mérida, donde se atienden a productores semilleristas de papa, lo cual se traduce en un impacto a nivel social, comunitario, regional, nacional, económico y político.

 

Por su parte, la TAI Franci Urbina, participante del taller detalló que la jornada tuvo una duración total de 16 horas durante las cuales se abordaron temas sobre: Protocolos para la determinación de análisis fitopatológico en los laboratorios de fitopatología del INIA. Luego, se realizó una plenaria de la mesa de trabajo, propuestas para la estandarización de protocolos en la determinación de análisis fitopatológicos y se elaboró documento preliminar. Seguidamente, se presentó ponencia de protocolos para la determinación de análisis fitopatológico del INSAI- Mérida, se realizó plenaria de la mesa de trabajo de los funcionarios INIA- INSAI.

 

Finalmente, los representantes de los laboratorios de fitopatología del INIA acordaron en realizar la estandarización de métodos para diferentes análisis fitopatológicos y uniformizar planillas de recepción de muestras, entrega de resultados y recomendaciones.

 

Por su parte Diego Diamont, responsable del Laboratorio de Micología del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP) del INIA, expresó que “La actividad fue realmente productiva, ya que se llego a acuerdos para estandarizar protocolos para el diagnóstico fitopatológico en el cultivo de papa para la producción de semilla. Se contó con la participación de los diferentes funcionarios que dieron su opinión para las mejoras de los protocolos”

 

Por último Emma Ramírez, investigadora del INIA-Táchira y participante del taller manifestó que “El taller fue muy productivo, debido a que se logró evidenciar que cada laboratorio de fitopatología realiza diagnóstico con diferentes métodos. Pero en el taller se logró estandarizar las metodologías y llegar a un consenso en las planillas a emplear para la recepción de muestras e informe de resultados. Además, se pudo conocer las metodologías empleadas por el INSAI – Mérida”. (Texto: Zunilde Lugo Faría y Franci Urbina. Fotografía: José Salas y Moshran Gracciani. Edición: Rosmary Briceño. 20/11/13).

Lea también...

Enlaces importantes

Conect@te

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.