Noticias

Audiovisuales

Radio

Imprimir

Guárico

El INIA GUARICO cuenta con una Planta Sede en Calabozo y dos Estaciones Locales, ubicadas en Valle de la Pascua y Altagracia de Orituco. El Centro tiene como objetivo contribuir al desarrollo del sector agrícola a través de la investigación especializada de carácter básico y aplicado, para dar respuestas a los demandantes de nuestros productos y servicios. En este sentido y en concordancia con los lineamientos establecidos por el ejecutivo nacional, regional y local, las acciones del Centro a través de sus Unidades están dirigidas a los rubros de interés comercial del estado.                         


Antecedentes

El Centro de Investigaciones Agrícolas del Estado Guárico (CIAE-GUARICO), fue creado en 1957 como la Estación Experimental de los Llanos para atender las necesidades de desarrollo científico y tecnológico de la vasta región de los llanos centrales y en especial del Sistema de Riego Río Guárico (SRRG) donde se encuentra enclava. Inició sus actividades en Julio de 1958, adscrita al Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA), con sede en Maracay, estado Aragua. Su primer director fue el Ing. Agr. Humberto Fontana. En el año 1977 se decretó la creación del Centro de Investigaciones Agropecuarias de los Llanos Centrales (CIARLLACEN); en ese mismo año se fundan nuevas estaciones experimentales en San Fernando de Apure y Valle de la Pascua, adscritas a este Centro. En 1983 se le adscribe la estación Piscícola de Guanapito, ubicada en Altagracia de Orituco. En 1984, CIARLLACEN se convierte en la Estación Experimental Guárico, con dos Sub-Estaciones: Valle de la Pascua y Guanapito. En 1992 fue elevada a Centro de Investigaciones Agrícolas del Estado Guárico con mandato regional en cereales-leguminosas, ganadería y piscicultura.

 

Líneas de investigación

El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas como ente oficial del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, desarrolla sus acciones para atender todas las áreas del sector agrícola, para lo cual ha definido cuatro componentes y 13 sub- programas; el CIAE-GUARICO actúa principalmente en cinco de ellos, a saber:

 

SISTEMAS AGRÍCOLAS SOSTENIBLE: Este subprograma está orientado hacia el estudio y el desarrollo de sistemas integrales sostenibles, involucrando la evaluación del aspecto ambiental y/o económico.

 

CULTIVOS DE GRANO: está orientado a la solución de las limitantes de producción de los principales cereales, leguminosas comestibles y oleaginosas de ciclo corto. Este mismo se divide en tres áreas: cereales (arroz, maíz y sorgo), leguminosas comestibles (caraotas, fríjol) y oleaginosas de ciclo corto. Estas actividades se realizan principalmente en las estaciones de Calabozo y Valle de la Pascua.

 

GANADERÍA BOVINA: Se orienta al desarrollo de conocimientos y tecnologías para el incremento de la producción y productividad animal, promoviendo la sostenibilidad del sistema bajo un enfoque integral que incluye los aspectos de mejoramiento genético, alimentación, nutrición, reproducción y sanidad en bovinos. Sus actividades se realizan en la estación de Calabozo.

 

ACUICULTURA: Está orientado al desarrollo de conocimientos y tecnologías para el incremento de la producción y productividad acuícola continental, promoviendo la sostenibilidad de los sistemas, bajo un enfoque integral que incluya aspectos como: la nutrición, alimentación, reproducción de las especies bajo cultivo, calidad genética y sanitaria, parámetros de cultivos de especies de interés comercial, tecnología de procesamiento, comercialización y mercadeo de productos. Este rubro es atendido en la estación de Guanapito, aunque está planteado crear una estación piscícola en Calabozo.

 

CAÑA DE AZÚCAR: Este rubro fue recientemente incorporado al Centro, estando las labores de investigación orientadas fundamentalmente hacia la evaluación de materiales adaptadas a las condiciones agroclimáticas de los Llanos Centrales, para su utilización en alimentación animal y producción de panela. Estas actividades se iniciaron en la sede de Calabozo, recientemente se incorporó a la Estación de Valle de la Pascua y está previsto su introducción en Guanapito.

 

Productos

  • Nuevas variedades de arroz, maíz, sorgo y leguminosas de granos.
  • Producción de semilla básica de arroz.
  • Producción de arroz Paddy para la agroindustria.
  • Producción de alevines de cachama, coporo, pavón y pavonas.
  • Producción de toros y toretes de alto valor genético.
  • Producción de semilla básica de maíz, sorgo y leguminosas de granos.
  • Semilla de caña de azúcar.

 

Servicios

  • Análisis de muestras de suelos.
  • ·        Con fines de fertilidad
  • ·        Especiales (microelementos, CIC, % SB)
  • ·        Bromatológicos (proximal y estructural)
  • Análisis de tejidos.
  • Análisis de agua con fines de riego.
  • Certificación de semilla de arroz.
  • Servicio de Documentación y Biblioteca.
  • Servicio de Agrometeorología (Datos climatológicos).

Otros

Formación de recursos humanos a través de pasantías, tesis y cursos específicos en diferentes áreas.

 

Logros

  • Participación en el desarrollo de la variedad de arroz "Venezuela 21", conjuntamente con los INIA Portuguesa, Barinas, Fundarroz y FONACIT.
  • Elegibilidad de las líneas elites de arroz PN00A014 y PN00A017, para la producción comercial de semilla. Materiales desarrollados conjuntamente con los INIA Portuguesa, Barinas, Fundarroz y FONACIT.
  • Establecimiento de dinámicas poblacional en insectos y vertebrados plagas del cultivo del arroz en el Sistema de Riego Río Guárico (SRRG).
  • Participación en el desarrollo del híbrido de maíz INIA-QPM-2.
  • Caracterización genética de reproductores de las especies curito y pavón.

Contactos

Directora: Rita Tamasaukas. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dirección: Carretera Nacional Calabozo- San Fernando de Apure, Km. 28. Banco de San Pedro, Calabozo, estado Guarico.

Teléfono:58-0246 871 2499.

Fax: 58 -0246-871 6704.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jefe Estación Local Valle de la Pascua: Luis Eduardo Piñango Álvarez. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dirección: Calle Ricaurte, detrás del Complejo MAT.

Teléfono: 58- 0235-341 5322.

TeleFax: 58-0235-341 5110.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jefe Estación Local Guanapito: Dra. Julia Medina. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dirección: Carretera Parque Guatopo, Altagracia de Orituco. Embalse Guanapito.

Telefax: 58- 0238-334 0195.

email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Reportajes

Mineralinia: Productividad y Bienestar para el Poder Popular

Mineralinia: Productividad y Bienestar para el Poder Popular

El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en función de la ofensiva económica desarrollada para contrarrestar la guerra (política, económica,...

UPS FABRICIO OJEDA: Ejemplo palpable de la Economía Social

UPS FABRICIO OJEDA: Ejemplo palpable de la Economía Social

Mientras el común denominador se empeña en hacer creer que sólo la economía salvaje es rentable y capaz de sacar adelante los negocios, un grupo de personas de la Comunidad El valle y servidores...

La Morera: una nueva forma de romper con la dependencia de alimentos concentrados para gallinas

La Morera: una nueva forma de romper con la dependencia de alimentos concentrados para gallinas

Según un estudio realizado por el equipo de trabajo del Laboratorio Social Yumare, adscrito al INIA-Yaracuy la morera puede utilizarse para la realización de harina a base de la planta y así...

La Moringa: una alternativa para aminorar costos en la alimentación de bovinos

La Moringa: una alternativa para aminorar costos en la alimentación de bovinos

Prensa-INIA. (Yaracuy). La Moringa es conocida como el Árbol de la Vida o el Árbol Milagroso. Su nombre científico es Oleífera y es originaria de la Sub-Himalaya, es un cultivo importante en la...

UPS Los Tamarindos: tierras productivas al servicio del pueblo

UPS Los Tamarindos: tierras productivas al servicio del pueblo

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece los principios fundamentales para la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral; por ende, es...

Publicaciones

Boletines

 

Cultura

  • El Lider

    Autor: Tito MaracaraVenezolano de Venezuela.   En la patria de Simón No queremos más cobardes Solo hombres de valor De principios leales   Los cobardes hablan mucho Nunca dicen la verdad Solo viven de murmullos Practicando la maldad   Venezuela parió un líder...

Cursos y Eventos

Portales INIA

Logo Institucional

Enlaces importantes

Conect@te

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.