Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

     

    En la reunión participaron servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (MPPAT), Corporación Venezolana del Café (Cvc), Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia) y Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

     

    La actividad se realizó con la finalidad de diseñar estrategias a corto y mediano plazo para reimpulsar la caficultura zuliana que se concentra en la Sierra de Perijá, la cual es atendida por familias indígenas de la Etnia Yukpa, al noroccidente de Venezuela.

     

    Josehelen Calixto, servidor público del INIA-Zulia indicó que, “se discutieron los factores que ocasionaron la merma de un 90% de la producción en la zafra 2014-2015 en este importante agro-ecosistema fronterizo, destacando la incidencia de la broca, plantas longevas, mantenimiento mínimo no efectuado, vecería estacional y carencia de mulos para trasladar la cosecha. 

     

     

    Calixto informó que, la Corporación Venezolana del Café,  aprovechó la oportunidad para destacar la labor del INIA Zulia, quien durante los años 2011-2013 promovieron en muchas comunidades indígenas, cursos de formación sobre el cultivo del café, elaboración de abonos orgánicos, uso de controladores biológicos, jornadas de vacunación y desparasitación infantil, jornadas de vacunación canina y ganado vacuno.

     

    Los servidores públicos de INIA se comprometieron con gestionar este año la semilla y el sustrato para el establecimiento de los germinadores; así como capacitación y acompañamiento para la implementación del plan de control de la broca y manejo de la fertilización orgánica.

     

    Por su parte, Lenis Hinojosa, perteneciente a CVC, expresó que, “el intercambio fue exitoso ya que los servidores participantes mostraron gran receptividad y ánimo de contribuir con este plan de reimpulso del rubro café, y apoyar la iniciativa del gobierno bolivariano regional el cual está siempre atento a las necesidades de los pueblos indígenas”.

     

     

    Finalmente, Daniel Rosales, representante de  CORPOZULIA, opina que, “si las instituciones trabajan coordinada y mancomunadamente, podremos lograr la meta de acelerar el plan de renovación de las plantaciones de café de la Sierra de Perijá, incorporando el conocimiento técnico y los bioinsumos que se disponen hoy día. (Fuente: Josehelen Calixto. Fotografía: Victoria Morales. Edición: Daniela Candelo.17/04/2015).

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados