La actividad se llevó a cabo en el Comando de Zona para el Orden Interno N°13 de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en el Municipio Colina de La Vela - Estado Falcón, y busca que los participantes conozcan las exigencias del Ejecutivo Nacional en lo que respecta a la Ley de Salud Agrícola Integral para el control zoo y fito sanitario.
Durante la actividad los asistentes también conocieron los requisitos para la validación de las guías y los procedimientos legales que el productor debe seguir a fines de realizar una movilización animal y vegetal, productos y subproductos de ambos orígenes. Durante el taller también se les instruyó sobre el registro nacional de hierros y señales, las sanciones administrativas por el no cumplimiento de las leyes, además se les indicó donde están ubicados los centros de expedición de guías en nuestro estado.
La información fue suministrada por Jullymar Medina, quien indicó que el taller contó con la participación de más de 60 estudiantes de Primera Fase de la Escuela de Sargentos de Tropa Profesional de la Guardia Nacional Bolivariana, el objetivo de la misma es profundizar en los aspectos legales que estipula la Ley de Salud Agrícola Integral, ya que son estudiantes que están en plena formación de su carrera, “por lo tanto ameritan de la capacitación del INSAI, para que a futuro puedan aplicar en su campo laboral lo aprendido, dando fiel cumplimiento a los artículos que contempla la Ley y sean garantes de la salud pública”.
Los participantes conocieron las exigencias del Ejecutivo en lo que respecta a la Ley de Salud Agrícola Integral
Indicó Medina que contaron con la intervención de los médicos veterinarios Leyberth Ruiz y Xiomara Pimentel del INSAI, quienes estuvieron bajo su coordinación y la colaboración de la también especialista en el área Irama Graterol.
El 1er Distinguido, Leonardo Piña, expresó estar satisfecho con el taller, el cual le aportó información importante para su formación y la de sus compañeros; ya que les explicaron detalladamente cuales son los procedimientos legales que ellos como futuros guardias nacionales deben aplicar y estar pendiente en los puntos de control de las alcabalas. (Fuente: Jullymar Medina Fotografía: Irama Graterol. Edición: Izmir Barreto 15/11/16)