Según lo explicó el profesional de la investigación, Euval Solórzano, en el taller donde él fungió como facilitador, participaron un total de 29 alumnos del sexto año, secciones A y B, quienes en el mes de julio de 2017 egresarán del mencionado centro de estudio como técnicos medios en producción agrícola; más tres educadoras del plantel.
Solórzano agregó que la actividad se inició con un conversatorio para los jóvenes sobre generalidades del cultivo de las musáceas, su importancia alimenticia y económica para el país, así como el aporte fundamental del INIA en la micro misión semilla y el papel protagónico que pueden ejercer ellos en sus comunidades como multiplicadores de semilla de plátano, cambur y topocho, para contribuir en el impulso del primer motor de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, en la lucha contra la guerra económica, y la soberanía agroalimentaria.
La actividad se inició con un conversatorio para los jóvenes sobre generalidades del cultivo de las musáceas
Al respecto, María Rivero, alumna del 6° año de la ETARZ manifestó: “Aprendí bastante; profundicé más en los conocimientos de las musáceas y las técnicas de multiplicación de semilla. Además de la teoría hicimos la práctica donde aplicamos la técnica.”.
Por su parte, la MSc. Ayarid Gonzales, coordinadora endógena de la escuela expresó: “Este taller permitió afianzar los conocimientos teórico-prácticos que los alumnos han adquirido en aula, y que les permite comparar esta técnica con las ancestrales de multiplicación de semilla de plátano. Además, con esta nueva herramienta se fortalece su formación, y con el apoyo de ellos se fundará una parcela productora dentro de la institución, y así el liceo puede contribuir a la producción de semilla de plátano para los productores de la zona.” (Texto: Euval Solórzano. Fotografías: Ayarid Gonzales. Edición: Álvaro Rangel. 15/11/2016).