Indicó Jaimes que estos avances laborales se reflejan especificamente en:
Prima por Hijo: hasta 4 por un monto de 400,00 Bs. mensual; Beca Educativa: un hijo por trabajador, nivel Básico Bs. 700,00 mensual, asimismo Diversificado 800,00 bolívares, Universitario 1,000,00 Bs. y Especial bolívares 2,000,00; Ayuda Oftalmológica y Odontológica: 25,000,00 bolívares por cada especialidad (incluye grupo familiar); Subvención por Matrimonio y Nacimiento de Hijo: 3,000,00 bolívares por cada concepto. Todos vigentes desde el 01 de enero de este año.
Y a partir del 1 de noviembre contratados y contratadas empezaron a disfrutar también del Ingreso Básico Complementario: 40% del sueldo básico; Prima de Antigüedad: 180,00 bolívares al mes con un tope de 30 años; Prima de Profesionalización: nivel TSU devenga un 15% sobre su salario, Universitario 18%, Postgrado 20%, Maestría 22% y Doctorado 24%; Bono Vacacional: disfrutan de 65 días primero y segundo quinquenio, 70/tercer quinquenio, 75 cuarto y quinto quinquenio; Ayuda para Útiles Escolares: Bs. 10.000,00 por hijo hasta los 25 años de edad; entre otros a destacar.
A su vez resaltó el servidor público que la Bonificación de Fin de Año se incrementó a 105 días como lo contempla la Convención Colectiva Marco Socialista de los Servidores y Servidoras de la Patria (Contrato Marco), aprobado por el presidente Nicolás Maduro, lo cual también beneficiará al personal contratado.
Agregó el jefe de GH que pese a la condición país que ha generado la oligarquía apátrida y de la negativa Asamblea Nacional contrarrevolucionaria de no aprobar los créditos del Ejecutivo destinados para la clase trabajadora, instituciones del Gobierno Bolivariano como el INIA avanzan en la dignificación de los servidores públicos principalmente con el personal de contrato.
“Esto no ha sido fácil, en los actuales momentos no contamos con crédito adicional, sin embargo hemos gestionado los recursos a través la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) gracias al MinPPAPT y a la presidencia del INIA. Nuestros contratados se lo merecen, porque la igualdad es constitucional y más si somos una institución chavista, socialista y bolivariana”, subrayó Jossepht.
Finalmente, enfatizó sobre el incremento del Bono de Alimentación (Cesta Ticket) Navideño que para los primeros días del mes de diciembre será cancelado y vendrá con el aumento decretado por el mandatario nacional con un monto de Bs. 63,720.

Por su parte, Betsy Camacho, trabajadora adscrita a la Gerencia de Participación y Desarrollo expresó, “quiero significar que fue un avance muy importante el hecho de que el presidente Buenaño a su llegada haya escuchado a los trabajadores en asambleas, reuniones y hasta en los pasillos. Además está cumpliendo con esos compromisos adquiridos para mejorar las condiciones de nosotros el personal contratado. Ha sido coherente con el discurso y sus acciones. Ya no hay esa discriminación con los contratados”.
Igualmente Nicolás García, profesional de la investigación del ente público como miembro de la Patrulla de Trabajadores y Trabajadoras Socialista Ezequiel Zamora-INIA dijo, “nuestro presidente obrero Nicolás Maduro, viene cumpliendo con nosotros los trabajadores, fortaleciendo el salario. Hoy en el INIA, gracias a un esfuerzo incansable de nuestro compañero J.P. Buenaño como máxima autoridad de la institución y de su equipo de trabajo, pesé al sabotaje económico, está cumpliendo con la reinvindicación salarial para con nuestros compañeros contratados. Otro gran logro de la Revolución”. (Redacción y Fotografías: Nathaniel Blanco. 22-11-2016).