Minitubérculos de papa INIA de alta calidad genética y control fitosanitario
*** Además de esta entrega se está incorporando a la entidad andina en la reproducción de semillas de caraotas y frijol
Prensa INIA. El Gobierno Bolivariano en aras de fortalecer la producción e impulsar a la Gran Misión Abastecimiento Soberano, donde el presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Juan Pablo Buenaño tiene una gran participación como jefe del 7mo vértice, encargado de las innovaciones tecnológicas y sustitución de importaciones; realiza entregas de semillas de papa, caraota y frijol a productores del estado Mérida. La actividad se lleva a cabo a nivel nacional, en marco del Plan Nacional de Producción de Semilla, ya varios productores de distintos estados han sido apoyados a través de este plan, en esta oportunidad el estado Mérida fue escenario propicio para que productores cooperadores recibieran semillas para reproducir.
En el campo experimental mucuchies, municipio Rangel, Edo. Mérida, en medio del 1er seminario “La biotecnología en la agricultura sustentable” Regins Viloria, director del INIA local, detalló que se trata de una labor mancomunada, donde se les está haciendo entrega a 14 productores semilleristas de papa la importante y valiosa cantidad para la nación de 100.000 minitubérculos con el firme propósito de replicar semilla prebásica. “Tenemos más semilla de papa sembrada en nuestros cultivos que será entregada en el transcurso del año” informó Viloria, así mismo dio a conocer que el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas está produciendo el 25% de la demanda nacional en semilla prebásica, así mismo realizó el llamado colectivo a sumarse en esta labor y ser soberanos en la producción de nuestra semilla. Con respecto al aporte entregado para la reproducción de oleaginosas, expresó que el estado Mérida tiene mucha potencialidad para llevar a cabo esta labor, es por ello que se les hace entrega de 400Kg de semilla de caraotas y 380Kg de semillas de frijol a 25 productores semilleristas de la zona baja del estado, donde los municipios Sucre, Campo Elias y Tulio Febres Cordero tendrán el compromiso patriota de multiplicar este material, dichos provechos no deben verse individualizados, sino de provecho colectivo.
Regins Viloria, director de INIA – Mérida de la mano con las comunidades hace entrega a la productora María Irene Sánchez Mendez minitubérculos de papa para su multiplicación en marco al Plan Nacional de Semillas
Por su parte, María Irene Sánchez Mendez, vocera de la comuna Paso de Bolívar 1813, expresó estar muy contenta con esta acción que emprende el Gobierno Bolivariano de la mano de nuestro presidente Nicolás Maduro, el ministro del Poder Popular para la Agricultuta Productiva y Tierras Wilman Castro Soteldo y el presidente del INIA Juan Pablo Buenaño. “Siempre hemos trabajado como comunidad y consejo comunal con el INIA, ahorita que llegó Viloria se nos abrieron mucho más las puertas a nosotros, gracias a dios ya contamos con semilla, el compromiso de nosotros es multiplicar y ayudar para tener nuestra semilla nacional y así evitar los virus que provienen de las importaciones que afectan a nuestros suelos. Nos comprometemos con el presidente Maduro, el ministro Castro Soteldo y con el INIA que vamos a ser multiplicadores y ayudaremos a otros productores, seguiremos adelante con la agricultura y el abastecimiento , de nosotros depende ayudar al presidente Maduro a que salgamos de esta guerra económica qué hay” dijo Sánchez.
Por último, es de destacar que hubo un productor en este ciclo, que en marco de este plan de producción nacional arrimó 200 coletas de semilla para consumo al INIA y se le realizó el pronto pago, exigencia del mandatario nacional Nicolás Maduro, como premio al compromiso de todos los productores soberanos. (Texto: Edward Mendez / Fotografías: Edward Mendez. 25/11/2016)