Según lo explicó el profesional de investigación del INIA, Osmicar Vallenilla, la actividad surgió como iniciativa del vocero principal de la comuna de El Chispero, la cual esta conformada por los concejos comunales de La Playa, El Chispero, Virgen del Valle y Avenida Carúpano, quienes a través de la misión “Barrio Nuevo Barrio Tricolor” están procurando el embellecimiento del corredor vial de la Avenida Carúpano. Además, la sede del INIA está ubicada en el centro de este corredor vial y siempre ha brindado el apoyo a los habitantes del sector para el desarrollo de sus actividades.
Vallenilla explicó que las Comunas son la agrupación de varios concejos comunales y estos concejos comunales son instancias de participación, articulación e integración entre diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares que permiten ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos. Por lo tanto, el INIA como organismo oficial del estado le brinda apoyo a estas organizaciones que hacen vida en la comunidad de la cual forma parte.
Miembros de los C.C de La Playa, El Chispero, Virgen del Valle y Avenida Carúpano; todos ubicados en el sector Caigüire de Cumaná
El servidor público agregó que durante el conversatorio los voceros principales de cada uno de los concejos comunales describieron los sectores que conforman, las instituciones presentes manifestaron la disposición de trabajar en equipo y así lograr las metas que se propone la comunas, como es el acondicionamiento del corredor vial de la venida Carúpano, y el embellecimiento de las vivienda e instituciones de la zona por parte de Barrio Nuevo Barrio Tricolor.
Al respecto, Antonio Subero, vocero principal del Concejo Comunal de El Chispero agradeció al INIA el apoyo que le brinda en esta actividad de la cual necesitan la mayor colaboración de todos los que conforman este colectivo.
Por su parte, Richard Domínguez, vocero de la Sala de Batalla de El Chispero manifestó: “es muy importante esta reunión por la presencia del INIA y las demás instituciones que hacen vida en esta comunidad. Esta institución siempre no has brindado el apoyo en los que respecta a agricultura urbana, y dándoles charlas a los muchachos del liceo en los proyecto que se desarrollan aquí para que se entusiasmen y no tomen el camino equivocado, por eso agradezco el apoyo que nos brinda de usar las instalaciones para este tipo de actividad”. (Redacción: Álvaro Rangel. Fuente: Osmicar Vallenilla. Fotografías: José Fariñas. 16/12/16)