Según lo explicó el servidor público del INIA, José Faro, esta actividad fue organizada por pasantes del Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi” - Extensión Cumana, participaron: 10 docentes, 07 representantes, y 15 alumnos, así como funcionarios del INIA.
Faro detalló que entre los contenidos del taller estaban: producción en mesas y canteros en las unidades escolares; preparación de sustratos; selección de semillas; usos de los desechos orgánicos de la cocina; y proceso de siembra y cuidado de la plantación. Durante la parte práctica, con ayuda y asesoramiento del personal de INIA se sembraron cultivos como vainitas, cebollín, berenjena y chimbombo. Además, se realizaron recomendaciones para mejorar su mantenimiento.
Participaron alumnos, docentes, padres y representantes
Al respecto, la docente María Pineda manifestó, “La actividad me pareció positiva, en especial muy motivacional para los niños que inician, pues se a dan a conocer cómo se producen los alimentos”. Mientras que su colega, María Fajardo, expresó: “La actividad fue de gran utilidad pues nos mostraron como poder producir algunos vegetales en pequeños espacios sin necesidad de muchos materiales”.
Por su parte, representante de uno de los menores participantes, Josefina Rodríguez, indicó, “la actividad me pareció interesante ya que es algo nuevo, tener un huerto escolar o en nuestras casas con diferentes tipos de plantas comestibles , ver cómo crecen y poder cosecharlos”. (FIN/Álvaro Rangel) (Fuente: José Faro. Fotografías: Carlos Cariaco. 02/02/2017)