La actividad fue ejecutada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ente adscrito al gabinete de Agricultura Productiva y Tierras, mediante un curso teórico-práctico sobre “selección de frutos, extracción y producción artesanal de semilla de hortalizas y frutales", el cual contó con personal especializado en el área. La misma se llevó a cabo en las instalaciones de la fábrica de estructuras metálica Los Cabimos, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Habitat, de la referida entidad.
Según lo explicó la servidora publica del INIA, María Esther Burgos, en esta actividad apoyaron y participaron el personal docente y de investigación de la Universidad Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), personal de la Fábrica de estructuras metálica Los Cabimos, y vecinos del sector. Además, agregó que durante la jornada se impartieron conocimientos sobre la importancia de la calidad de los frutos seleccionados para extraer las semillas de forma teórica y luego se realizó la práctica donde los participantes tuvieron la oportunidad de realizar el proceso para la extracción de semillas.
En la parte teórica se destacó la calidad de los frutos seleccionados
Al respecto, Juan Blanco, miembro de la comunidad manifestó: “Es importante recibir este tipo de información, ya que siempre habíamos tenido la inquietud de aprender a producir nuestra propia semilla”.
Por su parte, Judith Bracho, trabajadora de la fábrica de estructuras metálica Los Cabimos, expresó: “Me pareció muy bueno este curso porque es muy importante saber todo lo que nos va ayudar a mejorar y a ofrecerle mejores productos a nuestras familias y a la comunidad”. (FIN/Álvaro Rangel) (Fuente: María Esther Burgos. Fotografías: Willy Gómez. 15/02/2017)