Evis Molina, adscrita a la Oficina de Atención al Ciudadano, informó que el curso de formación tendrá una duración de 10 semanas, 4 horas semanales, en las cuales se cumplirán 40 horas académicas. “La iniciativa nace de la necesidad de comunicarnos en lengua de señas ya que el INIA ha incorporado personas con discapacidad auditiva”, señaló Molina.
En este sentido, resaltó que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el artículo 81 establece que toda persona con discapacidad tiene el derecho a incorporarse en el área laboral y comunitaria, asimismo, en el artículo 101 establece que el Gobierno tiene el deber de crear estrategias y canales para incluir a las personas con discapacidad.
Por su parte, Mirian Matos Meza, especialista en el área de deficiencia auditiva y facilitadora del curso explicó que el objetivo de la actividad es brindar herramientas comunicacionales para que los servidores públicos puedan desarrollarse en el entorno laboral con personas con discapacidad auditiva. Por otro lado señaló que es importante incluir la lengua de señas en el área de pregrado.
Profesora Mirian Matos Meza, especialista en deficiencia auditiva
Al respecto, Weismar Amundaray, servidora pública del INIA y participante del curso expresó que este tipo de actividades son significantes ya que en la vida cotidiana se mantiene contacto con personas con discapacidad. “Como servidores públicos, debemos atender a las personas y es importante aprender estrategias comunicacionales que permitan relacionarnos mejor sensibilizarnos para brindarles una mejor atención”.
Amundaray indicó que, “a través de este curso podemos ser formadores y facilitadores porque lo que aprendamos lo podemos trasmitir en nuestros hogares o comunidades”. Destacó que es importante que la Institución se apegue a estas iniciativas para atraer nuevos paradigmas. (Texto: Daniela Candelo. Fotografía: Yobert Rodríguez, 26/05/2015).