La actividad es realizada por expertos del área de agricultura familiar del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en las áreas verdes de su sede ubicada en la Isla Cocuina del Sector “Las Manacas”, parroquia San Rafael del municipio Tucupita, en el estado Delta Amacuro.
Según lo explicó el servidor público del INIA, Degnis Covis, esta actividad donde participó personal obrero, investigadores y técnicos de la institución, es importante porque permite analizar los suelos, evaluar la fertilidad del mismo, su capacidad productiva, y además de ello, ser la base fundamental para definir qué nutrientes aplicar en el momento de la preparación del terreno.
Las muestra fueron llevadas al laboratorio para pesarlas, identificarlas y procesarlas
Al respecto, Vicente Caccavale, director de la unidad ejecutora del INIA en Delta Amacuro expresó que es importante la iniciativa de los funcionarios del área de Agricultura Familiar en la toma de muestra de suelo, ya que la sede del referido instituto sirve de Vitrina Agroecológica, para la formación de productores, estudiantes e instituciones.
Por su parte, Maritza Figueroa, coordinadora de investigación comentó que: “un análisis de suelo es importante porque nos permite evaluar y conocer Ph, nitrógeno y fósforo, entre otros macronutrientes que contiene el suelo para determinar cual es la mejor manera de manejarlos y cuidarlos. (FIN/Álvaro Rangel). Fuente: Degnis Covis. Fotografias: Griceidy Carreño. 02/03/2017)