VOCEROS CAMPESINOS DE FALCÓN FUERON ACREDITADOS COMO PRÁCTICOS INSEMINADORES DE GANADO BOVINO

     

     

    La actividad que se realizó de manera conjunta con trabajadores de la Fundación para la Capacitación e Innovación para apoyar la Revolución Agraria (CIARA), y contó con el apoyo de los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), se realizó durante cinco días consecutivos en la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana y Zamorana “El Mamito”, ubicada en el sector Las Delicias del municipio Dabajuro en Falcón.

    La jornada estuvo dirigida por los servidores públicos  Milangela Morillo, y Elys Duno, representantes del departamento de reproducción animal y mejoramiento genético del INIA e involucraron a voceros campesinos, productores, estudiantes, técnicos, profesionales del agro, y personas que trabajan en la rama interesados en incrementar y actualizar sus conocimientos en tema en función de mejorar su producción.

    Los participantes durante los cinco días conocieron sobre la evaluación de los órganos reproductivos, la manipulación de materiales y equipos, como también se les brindó la práctica sobre la técnica inseminación artificial según explicó Morillo.

    María Theis, directora Regional del CIARA, informó que a la fundación que dirige, se le asignó la responsabilidad de capacitar a las cuatro escuelas granjas existentes en el estado. “Iniciamos con “El Mamito”, municipio Dabajuro, ya que, el diagnóstico de productividad, efectuado a las áreas de la escuela, arrojó la necesidad de capacitación de nuevas técnicas para el incremento de la producción bovino, con el fin de obtener el máximo rendimiento de los semovientes de la zona”.

    Arbely Reyes, directora (E) de la ETARZ “El Mamito”, por su parte aseguró que “este curso, es el logro de reuniones sostenidas entre el Ministerio de Educación, y el de Agricultura y Tierras, siendo este de mucho provecho para los pequeños y medianos productores de la zona, porque traerá como beneficio, el incremento de la producción, y el mejoramiento genético del rebaño dentro de sus unidades de producción”.

                           Reconocimiento estudio del aparato reproductivo de la vaca con órganos de matadero

    Finalmente Hernán Graterol, delegado de Insumos por la Gran Misión AagroVenezuela catalogó como excelente el curso, “recibí más conocimientos tanto teórico como práctico en el área de inseminación, esperamos este sea el inicio de otros cursos que sean de gran provecho para el campesino”. (Fuente: Milangela Morillo Fotografía: Elys Duno. Edición Izmir Barreto 21/05/15)

     

     

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados