GOBIERNO IMPULSA LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE CACAO

     

    En dicha actividad participaron 43 productores miembros del Consejo Campesino La Marturetera, técnicos de la Corporación Socialista de Cacao Venezolano (CSCV), servidores públicos del INTI y profesionales de la investigación del INIA-Miranda.

     

    En este sentido, Carmen Camejo, profesional de la investigación del INIA, resaltó la importancia de la producción semillas de cacao en el marco del séptimo vértice de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, el cual establece la investigación y el desarrollo para sustituir importaciones, haciendo énfasis en la multiplicación de clones élites de la región de Barlovento, los cuales se producen en la parcela productora de semillas del Campo Experimental Padrón.

     

    Además, se discutió sobre las bondades de la polinización manual en la producción de cacao, el reconocimiento de enfermedades e insectos, plaga presentes en el cultivo y el reconocimiento de los principales problemas fitosanitarios presentes en la región. Además, se realizó la entrega de equipos, implementos agrícolas y pilones de cacao a los voceros del Consejo Campesino.

     

      Investigadores del INIA explicando a los productores el manejo de las enfermedades del cacao

     

    Al respecto, Juan Key, productor de la comunidad Marturetera resaltó la importancia de la realización de la actividad, manifestando la necesidad de rescatar la calidad del cacao Barloventeño, además, solicitó asistencia técnica para disminuir la aparición de problemas sanitarios en los diferentes predios de la comunidad.

     

    Por su parte, Carlos Manaure, vocero del Consejo Campesino se refirió a la importancia de la organización campesina “es necesaria la realización de actividades de este tipo con la participación del Poder Popular en el venidero congreso de productores y productoras de cacao. (FIN/Daniela Candelo).(Fuente y fotografías: Carmen Camejo/José Hernández).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados