INIA impulsa producción de rubros estratégicos con fines agroecológicos

     

    Transplante de  plántulas de tomate

     

    *** Esta jornada agrícola comenzó en el mes de octubre y actualmente se encuentra en la etapa de producción a cargo de los investigadores del área agraria del INIA con el personal obrero del CLAP municipal

     

    (Apure, 08/02/18/prensa-INIA). Con la finalidad de impulsar la producción agrícola urbana, peri-urbana y rural a lo largo del territorio nacional, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), realizó el ensayo de producción de tomate con enfoque agroecológico en las instalaciones de la Unidad de Producción Social Hugo Chávez del CLAP municipal en el Alto Apure.

    Así lo dio a conocer, Ana Belandria investigadora del ente agrícola y responsable del ensayo, quien mencionó, que la idea principal es impulsar la producción desde todos los espacios, “nuestra Patria requiere que todos nos sumemos a producir, hoy día estamos viendo resultados satisfactorios en el cultivo de tomate, donde apenas comenzamos a recolectar frutos y ya superamos la meta esperada”.

     

     

    Planta de tomates

     

    Además indicó que la actividad inició con la preparación de los semilleros en bandejas de germinación, utilizando la variedad de tomate Rio Grande y a los 20 días se realizó el trasplante de 300 plantas en total, a las mismas se les aplicó (caldo sulfocalcico), este es un fungicida acaricida, preventivo de uso permisible en la agricultura orgánica, elaborado a base de minerales como azufre y cal, por los investigadores a cargo del ensayo, para el control de plagas y enfermedades con un intervalo de 8 días, así mismo, se les empleó humus líquido de lombriz Roja californiana cada 10 días, esto con el fin de obtener frutos completamente orgánicos.

     

     

    Tutoriado del tomate

     

    Estos espacios cuentan con suelos aptos para las siembras tanto agrícolas como hortícolas, demostrando a los productores del Alto Apure que si se puede producir este tipo de cultivos en la zona y que además de ser muy rentable, es uno de los rubros más utilizados en la cocina nacional.

    Por su parte, José María Romero alcalde del municipio Páez y coordinador del CLAP- municipal, manifestó sentirse satisfecho con los resultados obtenidos, donde hasta la presente fecha se han cosechado un total de 300 kg de tomate, los cuales han sido distribuidos a los barrios y comunidades aledañas de esta UPS. “Agradezco a los compañeros del INIA, ya que sin sus conocimientos este logro no hubiera sido posible”, también indicó que se están ejecutando proyectos para la producción de semilla de arroz, maíz, yuca, patilla, pollos de engorde, entre otros, todos bajo el asesoramiento técnico del ente agrícola. (Texto: Ana Belandria. Fotografía: Jhobannys Carvajal. Edición: María Fernanda Hermoso).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados