Sucre: Ejecutan proyectos socioproductivos para impulsar la piscicultura

    Proceso de siembra de alevines de Cachamoto

     

    *** El Gobierno Nacional Bolivariano ha implementado políticas para solventar el  boicoteo contra la economía nacional, es por ello que la alcaldía del municipio Montes, en el estado Sucre ha emprendido un proyecto con asistencia técnica de profesionales del INIA para el cultivo y cría de peces, asegurando a la población proteína animal a bajo costo

     

    (Sucre, 09/02/18/ Prensa INIA)  En el marco de fortalecer y garantizar la seguridad y soberanía agroalimentaria, productores del sector Cumanacoa llevaron a cabo el traslado y siembra de peces alevines  de Cachamoto con asistencia técnica de servidores públicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT) y con presencia de la alcaldía de municipio Montes. Dicha actividad se realizó en la hacienda el Rosario ubicada en el municipio Montes del estado Sucre.

    El INIA como institución agrícola ha estrechado lazos con la alcaldía del municipio Montes, la cual tiene planteado impulsar la piscicultura como alternativa alimenticia para los pobladores de la región, así lo informó Osmicar Vallenilla, servidor público del INIA, quien además detalló que la acuicultura representa uno de los rubros estratégicos por su importancia para la obtención de proteína animal.

    Asimismo destacó que a través de esta actividad se espera que los productores de la zona se inicien en este cultivo en miras de que se produzca proteína animal más económica para la población de Cumanacoa y por ende contribuir a minimizar la guerra económica que acecha a la población.

    La actividad inició con la adquisición de los alevines en la Empresa de Piscicultura ALMA, CA, localizada en  la población de Campo Mata, estado Anzoátegui, donde se fueron trasladados 3 mil alevines del híbrido Cachamoto, los cuales fueron colocados en 15 bolsas (200 ejemplares por bolsas de 50 litros de capacidad con oxígeno incorporado), una vez en el lugar de la siembra los alevines se dejaron en aclimatación por 20 minutos para luego hacer la siembra en dos lagunas destinadas para tal fin.

    En este sentido, Tomas  Bello, alcalde del municipio Montes, reconoció el esfuerzo que ha hecho el personal del INIA para el desarrollo de esta actividad, brindando unas palabras de estimulo a los presentes y procedió a iniciar el proceso de siembra de los alevines en las lagunas.

     

    Por su parte, José Weffer, servidor público encargado de los proyectos socioproductivos de la alcaldía, agradeció a los servidores públicos del INIA por el apoyo incondicional que le han brindado para la primera fase del proyecto con la siembra de estos primeros 3  mil alevines y espera seguir contando con el apoyo para la fase de formación y seguimiento. (Fuente: Osmicar Vallenilla. Fotografías: Alirio Betancourt. Redacción: Daniela Candelo).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados