Gobierno incentiva a escolares con Programa “Todas las Manos a la Siembra”

     

    Foto archivo

     

    ***A través de enlaces interinstitucionales, se busca incentivar a niños en edad escolar para que sean partícipes y conscientes en los procesos de producción agrícola, en aras de fomentar las múltiples ventajas de la producción de alimentos sanos

     

    (Yaracuy, 15/02/18/ Prensa INIA) Enmarcado en el programa “Todas las Manos a la Siembra” ejecutado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) se llevó a cabo el Plan de Formación “Manejo agronómico de los cultivos tradicionales y prácticas culturales para la extracción de semilla artesanal” en el cual participaron estudiantes del Liceo Arístides Rojas Nocturno y representantes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES). Dicha actividad se desarrolló en la mencionada entidad educativa ubicada en el municipio Independencia del estado Yaracuy.

     

    La jornada de capacitación fue impartida por profesionales de la investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), donde se impartieron las características y bondades de diversos rubros como leguminosas, cereales, musáceas, hortalizas, raíces y tubérculos; asimismo se socializaron los beneficios de la preparación de abonos orgánicos como el compost y lombricultores para la obtención de humos líquidos. También se explicó la técnica artesanal de extracción de semilla, las formas de almacenamiento y usos.

     

    Dicha actividad se realizó con el propósito de profundizar aspectos agrícolas para un manejo agronómico adecuado, iniciando desde la siembra hasta el proceso de cosecha, sirviendo como instrumento viable dentro de la seguridad agroalimentaria y la formación de un sistema educativo con criterios de producción consciente, así lo informó Nelcar Durán, servidor público de INIA, quien además destacó que dicho plan educativo procura la transformación social a través de la producción agrícola.

     

    Al respecto, el profesor Álvaro Gutiérrez, representante de la Unidad Educativa Arístides Rojas y enlace del programa “Todos las Manos a la Siembra”, destacó la importancia de la integración interinstitucional, a su vez agradeció la colaboración y apoyo en cuanto a la formación, extendiendo la invitación a todos los estudiantes para colocar en práctica los conocimientos adquiridos sobre elaboración de abonos orgánicos, extracción artesanal de semilla, implementación de huertos y conucos escolares, uso adecuado de plantas medicinales, conservación del medio ambiente y manejo agronómico de los cultivos. (Fuente: Nelcar Durán. Fotografías: Daniel Tapia. Redacción: Daniela Candelo).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados