ESTUDIANTES DE PRODUCCIÓN ANIMAL APRENDIERON SOBRE BLOQUES MULTINUTRICIONALES

     

    Jhobannys Carvajal, servidor público del INIA–Alto Apure, responsable del área de ganadería, dio a conocer que la actividad se llevó a cabo en las instalaciones del ente de investigación agrícola, ubicadas en la parroquia El Amparo del municipio José Antonio Páez, de dicha entidad, a fin de brindar a los futuros profesionales del sector agronómico de la nación, conocimientos técnicos que permitan ofrecer a los rumiantes, complementos nutricionales con variados elementos energéticos protéicos y minerales, con el propósito que los mismos logren una mayor productividad en sequía, ya que el bajo potencial alimenticio de los forrajes tropicales  así lo determina.

     

    Asimismo, Carvajal indicó que “los bloques multinutricionales constituyen una tecnología para la fabricación de alimentos sólidos elaborados principalmente con la utilización de urea, melaza y un agente solidificante. En forma adicional, pueden incluírseles minerales, sal y harinas para que les proporcione energía”.

     

    Por su parte, FranyerZarlaya, estudiante del sexto semestre manifestó que “es interesante conocer sobre el uso de los bloques multinutricionales ya que esta tecnología ha sido una forma estratégica de alimentación durante la época seca, son resistentes a la intemperie y es consumido lentamente por lo que garantiza el consumo dosificado de la urea”.

     

    Al respecto, el docente Miguel Ángel Escalona, dijo que “dentro del concepto de la suplementación estratégica, este tipo de alimentación constituye una posibilidad para los rumiantes en pastoreo, no solo durante los períodos de restricción forrajera, sino también como un soporte para suplir, con poco desperdicio, elementos nutritivos fundamentales que puedan mejorar la eficiencia de utilización de los forrajes durante los períodos de relativa abundancia”.

     

    Además, Escalona destacó que las prácticas de campo son primordiales en la formación del estudiante y que mejor lugar que las realicen en una institución que posee áreas de producción tanto agrícola como pecuaria. (Texto y fotografía: Ana Belandria. Edición: Néstor Castañeda. 26/01/2015). @

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