Investigadores se preparan para presentar proyectos de agricultura familiar ante FONTAGRO

     

     

    Intercambio de ideas durante el taller

     

    ***  A través de estas propuestas se busca fortalecer el desarrollo de las prácticas agrícolas en espacios urbanos fomentando la inclusión y la participación de todas y todos como parte importante de la economía del país

    (Aragua.1/04/18/Prensa-INIA). En el marco de la convocatoria FONTAGRO 2018, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), realizó el taller de “Comportamiento y utilización de los bosques secos tropicales por vacunos a pastoreo”, el cual se llevó a cabo en la sala de uso múltiple del edificio 3 del INIA CENIAP ubicada en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua.

    Esta actividad se enmarcó en el programa de elaboración del perfil de proyectos en la convocatoria ordinaria de FONTAGRO 2018 que tiene como objetivo el escalamiento de innovaciones para el mejoramiento de la Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe.

    La iniciativa surge con el propósito de motivar a los investigadores a involucrarse a este tipo de actividades que están relacionadas con la Agricultura Familiar, de manera que puedan elaborar perfiles competitivos y así promover sus investigaciones a través de innovaciones destacadas.

    En este sentido, el personal del área de producción animal del INIA CENIAP fue capacitado con la finalidad de mostrar indicadores de productividad, comportamiento animal y bancos de energía-proteína, que sirvan como técnicas de escalamiento en la Agricultura Familiar. Asimismo, resaltaron los últimos avances hechos en el país en materia de selectividad de especies arbóreas y arbustivas en un bosque seco tropical, destacando los sistemas integrados diversificados que incluyen el bosque, la pastura y los cultivos agrícolas los cuales son propuestas agroforestales más eficientes y estables, garantizando de esta manera la sustentabilidad de los sistemas de producción animal.

    Por su parte, Zoraida Linares profesional de investigación del INIA-CENIAP, indicó, “la actividad ha sido interesante por los conocimientos impartidos que sirven de base para reimpulsar este tipo de proyectos, ampliando conocimientos sobre los temas de actualidad referente a la producción animal.

    Alexis Marques PI del INIA-CENIAP, puntualizó, este tipo de jornadas representan una excelente oportunidad de crecimiento personal y científico para poder hacer frente a los nuevos compromisos de la institución. (Fuente: Iriana Matute. Fotografía: Lismar Ramírez. Edición: María Fernanda Hermoso).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados