Capacitados escolares para la elaboración de abonos orgánicos

     

    Durante la elaboración del abono orgánico

    Durante la elaboración del abono orgánico

     

    ***El propósito es enseñarle a los jóvenes que usando material de desecho se puede crear un abono orgánico, el cuál no contamina el suelo y no tiene efecto residual, caso contrario de los abonos químicos

    (Lara, 18/04/18/ Prensa INIA) Con el objetivo de incentivar el amor por la agricultura y motivar la producción de alimentos sanos, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ente adscrito al Ministerio del Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), dictó un taller teórico práctico sobre la elaboración de abonos orgánicos. Dicha jornada formativa se llevó a cabo en las instalaciones de la entidad agraria ubicada en el estado Lara.

    El taller fue dictado a estudiantes de 6to. Grado de la Unidad Educativa Colegio “Prados del Norte”, ubicado en la parroquia El Cují del municipio Iribarren, donde la servidora pública del INIA, Elsy Bastidas, explicó que dicho abono orgánico se realiza con estiércol de pequeños rumiantes (cabra y ovejo), restos de heno y hojarasca e indicó que este material se puede encontrar en las instalaciones de INIA-Lara.

    Seguidamente, Bastidas les explicó a los escolares el beneficio de la implementación del abono orgánico y su diferencia con el abono químico, asimismo, detalló los materiales necesarios para su elaboración, el proceso de preparación y el manejo del compostero. Además, explicó las características de la lombriz roja californiana y su papel en la producción de vermicompost, detalló Bastidas.

    La actividad fue realizada a solicitud de los docentes del Colegio, quienes requieren conocimientos básicos sobre el proceso de elaboración de abonos, ya que están creando huertos escolares en su Unidad Educativa y desean implementar este valioso recurso para fertilizar sus cultivos.

    Durante la actividad formativa, se colocaron muestras de los distintos materiales a usar, muestras del compost en diferentes etapas del proceso (inicial, intermedio y producto final) y lombrices vivas, luego los estudiantes elaboraron la pila de compost a través  del mezclado, humedecimiento y tapado del mismo.

    Al respecto, la estudiante Bárbara Riera, expresó: “la actividad estuvo entretenida e interesante, ya que aprendimos a realizar abono, me gustó mucho la actividad y visitar el INIA” Por su parte la escolar, Antonella Asuaje, manifestó: “me gusto mucho lo que nos enseñaron, ahora sabemos como hacer abono y sus tipos”. (Fuente: Elsy Bastidas. Fotografías: Blanca Rosas. Redacción: Daniela Candelo).

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