Sector público y privado adecuan norma covenin en el área animal

     

    Sector público y privado en plena discusión de normativas

    ***A través de estos encuentros se pretende intercambiar conocimientos y promover la investigación participativa entre el sector público y privado, con el propósito de mejorar los ensayos, enfocándose en la calidad de las distintas materias primas y alimentos para animales

    (Aragua, 19/06/18/ Prensa INIA). Desde la sede administrativa del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinAgricultura), se llevó a cabo una mesa técnica para la revisión de la norma COVENIN 1270-80. Determinación de la actividad de Ureasa en donde participó el personal del Laboratorio de Nutrición Animal  del organismo agrícola y de otras instituciones privadas.

    La actividad está contemplada dentro del proceso de normalización nacional, emprendido por el Fondo de Desarrollo para la Normalización, Calidad, Certificación y Metrología (FODENORCA), con el objetivo de adecuar las normas en cuanto a materiales, equipos, condiciones del ensayo, preparación de la muestra y procedimientos, garantizando de esta forma un servicio confiable para el sector de producción de alimentos.

    Durante la mesa técnica se hizo énfasis en la actualización de la Norma “Determinación de la Actividad de Ureasa”;  enzima normalmente presente en soya y otras plantas leguminosas. Es por ello, que la misma dentro de la normativa contempla una metodología para determinar su actividad en materias primas y mezclas utilizadas en la alimentación de animales, a fin de evaluar su calidad nutricional.

    Lorena Vivas, gerente de Investigación del INIA, expresó “es positivo realizar este tipo de actividades con especialistas en el área que conocen los procedimientos en laboratorios. En esta oportunidad, noté una gran receptividad en el personal a la hora de participar en las mesas técnicas, ya que adecuaron de manera positiva el compendio normativo en el área de análisis físico químico y metrología destinado a alimentos para animales”.

    Por su parte, Aminta Prato, perteneciente a Reveex Nutrición C.A en el estado Aragua comentó, “la actividad es muy participativa, se toma en cuenta la experiencia y la importancia de los que trabajamos realizando estos tipo de análisis”.

    Distintas instituciones públicas y privadas realizan estos encuentros para la fortalecer las Normas Nacionales COVENIN y sus reglamentos técnicos que irán a consulta pública y posterior publicación. (Fuente: Lismar Ramírez. Fotografías: Yurbany Rojas. Edición: María Alejandra González).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados