INIA fortalece relaciones interinstitucionales bajo enfoque agroecológico

     

    Los escolares pudieron observar y distinguir hongos y bacterias a través de la lupa estereoscópica

    ***El Gobierno Nacional Bolivariano, fomenta programas educativos con el propósito fundamental de promover la articulación interinstitucional, a través de un enfoque agroecológico que contribuyan a la formación integral de las comunidades educativas y del poder popular para garantizar la seguridad y soberanía agroalimentaria

    (Lara, 22/06/18/ Prensa INIA) Como parte del programa “Todas las Manos a la Siembra” ejecutado por el Ministerio de Poder Popular para la Educación (MPPE), escolares de la Unidad Educativa Estadal José Atanacio Girardot, ubicada en la parroquia El Cují del municipio Iribarren en el estado Lara, realizaron una visita guiada al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinAgricultura), con el propósito de conocer las actividades que allí se realizan como aporte al sistema agrícola nacional.

    Durante el recorrido visitaron el Área de Protección Vegetal, donde se les brindó conocimientos sobre los hongos y bacterias más comunes en los cultivos hortícolas, de manera que puedan conocerlos e identificarlos. En el lugar fueron recibidos por la profesional de investigación, América Montero, quien de manera práctica les explicó los daños y síntomas que presentan las plantas cuando son atacadas por estos patógenos.

    Durante el recorrido por el Laboratorio de Biotecnología

     

    Del mismo modo, visitaron el Laboratorio de Biotecnología Vegetal, donde conocieron los avances en materia de biotecnología agrícola vegetal, específicamente la multiplicación de plantas de reproducción asexual. Así lo informó Rossmary Castañeda, profesional de la investigación del INIA y especialista en mejoramiento genético de plantas, quien durante la actividad detalló los procedimientos para la producción en el laboratorio de vitroplantas de papa, piña y ajo. Asimismo, durante el recorrido por el laboratorio, especificó el uso de cada equipo, tales como las cámaras de flujo laminar, autoclave, balanzas, plancha de calentamiento, entre otros.

    En este sentido, la docente del plantel educativo, Clara Ramos, expresó su reconocimiento al trabajo realizado por los investigadores del INIA, quien además detalló que “son muy importantes para nuestro país las actividades que se realizan en los laboratorios del INIA, motivan a los niños a sembrar, contribuyendo con sus comunidades”. (Fuente: Rossmary Castañeda. Redacción: Daniela Candelo. Fotografía: Zuleima Piñero).

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