Así lo participó, Lucas Peña, servidor público del INIA - Táchira, quién además indicó que en las instalaciones del ente de investigación, ubicado en la parroquia Bramón del municipio Junín, se le concedió a nueve productores, un total de 7 mil 800 mini tubérculos de la variedad granola, en categoría pre básica, y 200 kilogramos de semilla básica andinita, permitiéndole así a los productores, tener de manera autosuficiente su propia producción de semilla para los próximos ciclos de siembra.
Asimismo, Peña destacó que “estimamos que al llegar todas estas semillas a la categoría de certificada, podremos obtener desde los municipios Libertad, Independencia, Rafael Urdaneta, Bolívar y Junín, 158 mil kilogramos de la misma, lo cual nos daría 1 mil 264 toneladas de papa para consumo”.
Por su parte, Segundo Carvajal, productor del municipio Bolívar manifestó que “me animé a entrar en contacto con las iniciativas promovidas por el INIA, y fíjate, aquí estoy, recibiendo semillas para fortalecer la producción para semillas y para consumo”
Igualmente, el productor del la municipalidad juninense Ciro Castillo, dijo que “es importante que nos organicemos y creemos nuestro propio banco de semillas”. (Texto y Fotografía: Lucas Peña. Edición: Néstor Castañeda. 01/02/2015). @