Comunidades campesinas fortalecen sus conocimientos en Sistema Intensivo de Cultivo de Arroz

     

    Parte de la cosecha de arroz con la metodología de SICA

    ***El Gobierno Nacional reúne esfuerzos para promover el desarrollo del sector agrícola mediante nuevas tecnologías, es por ello que a través de esta estrategia se pretende aumentar el rendimiento de diferentes cultivos hasta un 100%, reducción de semilla requerida a un 90%, el agua a un 50% y disminuir el uso de agroquímicos

    (Barinas, 17/08/18/ Prensa INIA). Con el propósito de contribuir con una agricultura ecológica y sustentable, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinAgricultura), está fomentando el establecimiento de parcelas demostrativas siguiendo los lineamientos del programa de agricultura urbana y periurbana en el sector El Tigre del municipio Barinas.

    La actividad se realizó en la granja “Madre Naturaleza” ubicada en la entidad y a través del acompañamiento técnico se implantó la metodología del Sistema Intensivo de Cultivo de Arroz (SICA) para algunos cultivos agroecológicos de hortalizas, con la finalidad de promover el desarrollo del sector agrícola mediante esta tecnología.

    Con respecto a esto, Sandra Zapata, servidora pública del INIA, mencionó “la institución viene apoyando estas actividades informativas en la localidad en pro de mejorar el suelo y reactivar los canteros con la siembra de diferentes rubros de hortalizas, tanto para consumo de la familia, así como también, producir suficiente humus de lombriz (líquido y sólido) y otros insumos orgánicos para vender y autogestionar la Granja”.

    De igual manera, Zapata enfatizó que se pretende aprovechar el espacio y los recursos locales, para introducir al referido sector en el cultivo de arroz utilizando el SICA, entendiendo que esta estrategia está dirigida a aumentar su rendimiento hasta un 100%, reducir la cantidad de semilla requerida a un 90%, el agua hasta un 50% y disminuir la aplicación de agroquímicos, además se incorpora la mano de obra familiar, lo que resulta no solo una deducción en los costos de producción, sino un bajo impacto sobre el ambiente.

    Por su parte, Otto Jhansi, participante en la actividad, señaló que “la institución muestra interés en las familias campesinas con el propósito de que desarrollen conocimientos en el cultivo arrocero e incluir a su vez a los estudiantes que están en período de pasantías en el área agrícola y que puedan relacionarse con estas jornadas educativas”. Asimismo, dijo “durante este proceso los pasantes apoyaron en la elaboración de abonos orgánicos a base de lombriz, caldo Bordelés (utilizado para el control de enfermedades causadas por hongos) y caldo sulfocálcico (fungicida acaricida preventivo), todos de uso permisible en agricultura orgánica”.

    En este orden de ideas, la productora Viterlicia Villasmil, encargada de la granja Madre Naturaleza destacó, “ha sido muy provechoso el apoyo recibido por los profesionales y pasantes del INIA en Barinas, en virtud que continuaron con el desarrollo de insumos orgánicos y alcanzaron cosechar por primera vez arroz especialmente bajo esta modalidad”.

    Finalmente, el organismo agrícola, trabaja con el fin de incrementar el consumo de productos orgánicos, disminuyendo la dependencia de agroquímicos, e incorporar el SICA como método de cultivo de arroz, fortaleciendo el desarrollo endógeno, la sustentabilidad de la agricultura familiar y consolidad la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria del país. (Fuente: Sandra Zapata. Fotografías: Sandra Zapata. Edición: María Alejandra González).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados