INIA fomenta conocimientos en la elaboración de subproductos con leche de cabra

     

     

    Durante la instrucción teorica del taller formativo

    ***A través del intercambio interinstitucional que realiza el Gobierno Bolivariano, se pretende repotenciar el sector agrícola y los diferentes rubros estratégicos a nivel nacional, en esta oportunidad la leche de cabra representa un producto alimenticio que constituye una de las dietas más saludables y populares, en especial para personas como ancianos y niños, con dificultad para la digestión de la lactosa, alergias a la leche y sus derivados

    (Barinas, 17/08/18/ Prensa INIA). Con la finalidad de consolidar la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y brindar herramientas para el desarrollo económico local en el estado Barinas, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinAgricultura), realiza el primer taller sobre pasteurización y elaboración de subproductos con leche de cabra en la mencionada entidad.

    Esta jornada de formación se llevó a cabo en el marco de la integración institucional entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) y el ente agrario, con el objetivo de fortalecer capacidades a productores y productoras, técnicos del área caprina sobre la calidad de la leche para consumo pasteurizado y elaboración de conservas en la región.

    Al encuentro formativo asistieron 32 participantes entre estudiantes, productores y técnicos del área, además de un grupo de especialistas integrado por Gladys Sánchez y Sobeida Valero (facilitadoras del INCE Barinas), los organizadores y facilitadores de apoyo Alexis Briceño, Neyo Pérez (Producción animal) Otto Yhansi (Agroindustrial) y José Carrasquel (Tecnología de Alimentos), del INIA en Barinas.

    Propuestas terminadas con el uso de leche de cabra

    En este sentido, Alexis Briceño, profesional de investigación, señaló que el procesamiento de productos lácteos, conservación y valor agregado, permiten a las familias productoras generar mejores ingresos. En este caso la pasteurización y elaboración de yogurt, helados, arequipe y dulces en general se convierten en una de esas alternativas alimentarias de calidad. Destacó además, que la leche de cabra es un producto alimenticio que constituye una de las dietas más saludables y populares, en especial para personas como ancianos y niños, con dificultad para la digestión de la lactosa, alergias a la leche y sus derivados.

    Dentro de las estrategias utilizadas para llevar a cabo el proceso de transferencia tecnológica para la elaboración de dulces, se utilizaron: charlas didácticas, uso de material audiovisual referente a las temáticas planteadas, grupos de trabajo, prácticas directas, intercambio de experiencias, seminario final y degustación de productos elaborados.

    Finalmente, las temáticas propuestas y desarrolladas fueron ajustadas a las necesidades puntuales de la producción local, logrando así, obtener una diversidad de productos, con la aplicación de dichas técnicas y herramientas impartidas por los facilitadores. (Fuente y Fotografías: Alexis Briceño. Edición: María Alejandra González).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados