Escuela Socialista de Agricultura Tropical promueve la producción del cacao

     

    El día de campo se desarroló en una plantación cacaotera ubicada en el estado Táchira

    ***La ESAT orienta sus estudios en potenciar la investigación de rubros estratégicos para la nación, enmarcado en los planes del Gobierno Nacional Bolivariano en aras de robustecer la producción agrícola nacional

    (Táchira, 17/10/18/ Prensa INIA) Como parte del Diplomado de Sistemas Cacaoteros, dictado por las Escuela Socialista de Agricultura Tropical (ESAT), entidad adscrita al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), se llevó a cabo en el estado Táchira un Día de Campo demostrativo sobre el manejo de sistemas cacaoteros. Dicha faena se realizó en la Finca Rael, ubicada en el municipio Ayacucho de la referida entidad andina.

    En la actividad, participaron agricultores, productores, técnicos y estudiantes del diplomado de la ESAT, donde socializaron las diversas prácticas que se deben tener en cuenta para lograr un éxito en los sistemas cacaoteros, desde una visión sistémica, así lo informó Matilde García, servidora pública del INIA, quien además detalló que se demostró a través de la práctica de campo, técnicas de identificación, manejo de enfermedades, insectos plaga, poda, fertilización y manejo post cosecha.

    La jornada de formación se realizó a partir de diferentes estaciones como el manejo de sistemas cacaoteros y sus principios, considerando factores edafoclimaticos y su relación (clima-suelo-agua-planta), para el mejor desarrollo del cacao; manejo de la densidad de siembra y tipo de sombra; tipos de poda; caracterización, manejo de diferentes enfermedades e insectos que ocasionan daño al cultivo y manejo postcosecha.

    Investigadores del INIA, destacan que el cacao es un rubro prioritario y trascendental para la nación 

     

    Al respecto, Adriana Moya, facilitadora durante el día de campo, expresó que, “fue un día lleno de experiencias, saberes, costumbres, demostraciones y sobre todo de gente joven con ganas de echarle pichón al cacao”. Por su parte, Doris Guerrero, participante en la jornada, agradeció a los organizadores por la excelente actividad, “todo muy bien planificado, quedamos muy satisfechos con el aprendizaje y el compartir”. (Fuente y fotografías: Matilde García. Redacción: Daniela Candelo).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados