Gobierno Nacional fortalece el sector productivo pecuario

     

    El municipio Ezequiel Zamora persigue un crecimiento económico basado en la producción agrícola sustentable

    ***La producción de Ovinos y Caprinos representa una alternativa altamente eficiente capaz de: crear empleo, aporte alimenticio de proteína animal a bajo costo y lograr una economía sostenible

    (Monagas, 17/10/18/ Prensa INIA). Contribuyendo con la Seguridad Agroalimentaria y enfocados en fortalecer al sector productivo pecuario, se realizó un curso de formación para la producción de ovinos y caprinos con miras a formular un proyecto productivo y crear una Red de Productores Libres y Asociados para estos rubros (REPLA). El mismo se desarrolló en las instalaciones del Centro de Formación Ezequiel Zamora de PDVSA (CEFOSEZ), ubicado en el municipio Ezequiel Zamora, del estado Monagas.

    En la jornada participaron como facilitadores, profesionales de investigación del INIA en los estados Monagas y Lara: Olga Melchor, Nairobys Charani, Alexander Merlo, Gloria Muñoz, estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO) en el área de producción animal, Judith Gavidia perteneciente a la Dirección de Desarrollo Endógeno de la Alcaldía y el Instituto de Créditos del municipio (IMCREZ), Moisés González de PDVSA Ambiente y distintos productores de la referida entidad.

    La jornada se realizó por medio de un curso teórico durante 4 días consecutivos en las instalaciones del CEFOSEZ de PDVSA, seguido de un día de campo en la unidad de producción “Finca Doña Ana” ubicada en el sector Cristo Vive de la mencionada localidad; durante el proceso formativo se resaltaron diferentes tópicos de interés zootécnico y sus prácticas en áreas de genética animal, alimentación, sanidad y comercialización de productos y subproductos. De esta forma, se logró propiciar la creación de una organización de productores con figura jurídica, quienes desempeñaran una función importante en el fortalecimiento del municipio y la promoción de tecnologías que incrementen la productividad agrícola.

    La productora Antonieta Moya, perteneciente al sector de Campo Ajuro de la regiòn, destacó “en función de diversificar la economía a través de la producción animal y promover el consumo de esta especie animal,  se establecerá la cría de ovinos y caprinos en municipios a través de productores organizados en REPLA”.

    Por otra parte, Alfredo Rosas, quien pertenece a la comunidad agrícola el Pescao, expresó “el curso fue intensivo y completo dirigido por varios especialistas en la materia como los representantes de INIA Lara y Monagas, estudiantes de la UDO Monagas y PDVSA Ambiente, en conjunto con los productores, permitiendo la interacción y la búsqueda de soluciones que aporten alimentos para el pueblo”.

    Se pudo conocer, que la actividad se realizó a su vez, con el propósito de diversificar la producción pecuaria garantizando la proteína animal para la alimentación humana, por el interés en impulsar la Soberanía Agroalimentaria y el desarrollo endógeno del municipio a través de las REPLA. (Fuente: Nairobys Charani. Fotografías: Gloria Muñoz. Redacción: María Alejandra González).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados