Inició con éxito 1er Congreso de Musáceas en Aragua

     

     El Congreso está enfocado en potenciar la producción del banano, plátano y topocho

    ***Este primer encuentro busca la integración y acercamiento de las nuevas tecnologías para colocarlas a la disposición de los pequeños y medianos productores, sirviendo de punto de encuentro de toda la cadena del plátano, banano y topocho, desde los productores, procesadores, la industrias y los consumidores

    (Aragua, 17/10/18/ Prensa INIA) Desde el auditorio de Economía Agrícola de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), inició con éxito el 1er Congreso Musaven organizado por la Red Venezolana de Musáceas, con la finalidad de vincular a los diferentes actores de la cadena productiva de este rubro, promoviendo la generación de nuevas tecnologías e impulsando el crecimiento productivo y económico, bajo un enfoque sustentable.

    En este sentido, Gustavo Martínez, profesional de la investigación del INIA, especialista en musáceas y coordinador ejecutivo del Musaven, explicó que el evento tiene como finalidad conocer la situación actual del rubro a nivel regional y global. “Es un espacio abierto para todo aquel que desee interactuar desde el punto de vista de la producción, el saber y la cultura, todo ello relacionado con el plátano, banano y topocho”, detalló.

    Al respecto, Giomar Blanco, presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinAgricultura), informó que el evento se realizó siguiendo lineamientos del ministro Wilmar Castro Soteldo y del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, orientado a la difusión de las nuevas tecnologías que se derivan de los estudios e investigaciones en torno a los diversos rubros estratégicos en miras de garantizar la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria del pueblo venezolano.

    Palabras de bienvenida y agradecimiento por parte de la presidenta del INIA, Giomar Blanco

    Entre los invitados internacionales, participó Nicolas Roux, perteneciente a Biovercity Internacional, quien forma parte del consorcio de Investigación Internacional de la Agricultura y a través de Bioversity se encarga de los aspectos relacionados a las musáceas, responsables de la colección mundial de banano. “Podemos ayudar a seleccionar los caracteres mas importantes a nivel de resistencia de enfermedades y resistencia a la sequía, ya que el INIA cuenta con importantes avances en esta área, podemos intercambiar tecnologías y capacitación del personal a través de las nuevas técnicas”. Además destacó que cuentan con más de 1500 variedades, las cuales colocó a disposición de esta nación.

    Por su parte, Carlos Urias, director regional de Sanidad Vegetal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), explicó que “tenemos una misión muy importante de recorrer todos los países para armar alianzas estratégicas en pro de la prevención de unas de las principales enfermedades que tienen los bananos y plátanos (Fusarium del Banano)”, resaltó que forma parte de una integración latinoamericana para sumar esfuerzos relacionados a recursos humanos, técnicos y económicos, que permitan minimizar el riesgos de introducción de esta plaga, lo cual traería consecuencias significativas a cualquier región.

    El investigador Gustavo Martínez expuso sobre las Musáceas en Venezuela, una breve aproximación a escenarios futuros

     

    Cabe destacar que durante el desarrollo de este 1 er Congreso Musaven, el cual se llevará a cabo del 17 al 19 de octubre, se estarán presentando importantes avances relacionados al cultivo de las musáceas por parte de invitados nacionales e internacionales. Durante el evento también se llevará a cabo una expoferia por parte de los patrocinadores del evento. (Redacción: Daniela Candelo. Fotografías: Alberto H. Cobo).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados