El evento que juramentó a 5 mil patriotas, se realizó tras el llamado que hiciera el presidente de la República, Nicolás Maduro, congregando a voceros de consejos comunales, representantes de frentes campesinos, jefes de Unidades de Batalla Bolívar-Chávez del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), servidores públicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y de otros entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), para constituir la estrategia que pretende resaltar la unión cívico-militar como es ejemplo claro del histórico legado del comandante Supremo, Hugo Chávez.
Al respecto, el mandatario regional informó que esta estrategia busca más allá de derrocar la guerra económica orquestada en alianzas con el imperio norteamericano, salvaguardar los intereses de la población y proteger la economía nacional, por lo que instó a la población en general sumarse a esta tarea con mucha conciencia patriota.
En este sentido, manifestó que “en Barinas la unión popular-militar ha estado activa desde hace varios meses atrás, y aseguró que ya cuentan con todos los recursos y planes estratégicos para aumentar en este año la producción regional de rubros en un 30% y asegurar la atención a los campesinos y campesinas”.
En su intervención, Jorge Arreaza vicepresidente de la República, enfatizó diciendo que las fiscalizaciones no deben ser a libre albedrío, por lo que indicó que debe establecerse una sala de operaciones estadal que vigile, monitoree y atienda directamente las denuncias que formula el pueblo, que al final, es el más afectado por este flagelo.
"Tenemos que estar en pleno contacto con el pueblo (…) o constituimos el poder popular o traicionamos el legado de Chávez, por ello, debemos ser estratégicos y analizar los actores que puedan estar involucrados en esta ofensiva económica, y aplicar las sanciones y medidas que sean necesarias caiga quien caiga", puntualizó.
Asimismo, se conoció que la dirección de la instancia cívico-militar estará integrada por el gobernador Adán Coromoto Chávez Frías; el secretario General de Gobierno, Antonio Albarrán; el Jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi-Barinas), Alejandro Maya Silva; y la coordinadora estadal de la Superintendencia de Precios Justos, Karly Linares. (Texto y fotografía: Néstor Castañeda. 12/02/2015). @