Durante el desarrollo de la jornada
***El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de la entidad, desarrolla un proyecto llamado “una semilla para mi escuela”, con la intención de crear conciencia en la utilización de los espacios aptos para la producción agraria
(Bolívar, 31/10/18/ Prensa INIA). Con el propósito de continuar fortaleciendo el programa “Todas las manos a la siembra”, fundamentado en el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, se realizó un taller sobre la siembra de hortalizas para la producción y selección artesanal de semillas. El mismo se desarrolló en el Centro de Educación Inicial Simoncito “Juan Vicente Cardozo”, ubicado en el municipio Caroní del estado Bolívar.
La actividad estuvo dirigida a niños, niñas, docentes, representantes, personal del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y representantes del Consejo Comunal Manoa Libertadores.
Durante la jornada se generó el intercambio de preguntas y respuestas de todos los participantes con respecto a la siembra de hortalizas y su importancia, además se realizó la entrega de semillas de los distintos rubros como: frijol, auyama, ají dulce, cebollín, tomate, berenjena, espinaca, cilantro y chimbombo. El momento sirvió a su vez, para generar propuestas en pro de fomentar el autoabastecimiento de los comedores escolares e incentivar en los niños el amor a la siembra.
En este sentido, la docente Juana Morales expresó “fue muy productivo el taller, ya que nos permitió conocer todo lo relacionado con la siembra, preparación de la tierra y la clasificación de las semillas, estamos agradecidos con estas actividades y esperamos continuar recibiendo este tipo de información para fortalecer el aparato productivo de la región”.
Por su parte, Julismer Allen asesora pedagógica, dijo “la actividad fue de gran provecho porque permitió aclarar algunas alternativas a la hora de realizar la siembra y se profundizó sobre el tiempo que se necesita para obtener una cosecha de hortalizas”. (Fuente: Andrés Gil. Fotografías: Sexly Yánez. Redacción: María Alejandra González).