ESTUDIANTES DE ALTO APURE CONOCEN IMPORTANCIA Y MANEJO INTEGRAL DE LOS VIVEROS AGROFORESTALES

     

     

    Así lo informo,  Ana Belandria, Coordinadora de la Oficina de Producción Social del INIA-Alto Apure,  quién indicó que la actividad formativa tuvo como propósito aportar a bachilleres del sexto semestre  del Programa de Formación de Grado en Ingeniería Agroalimentaria de la Misión Sucre -UBV, las nociones  elementales de la importancia y del manejo integral de los viveros agroforestales de una manera sencilla, práctica y ordenada, para lo cual, la actividad pudo contar con las instalaciones del ente de investigación agrícola, ubicado en el sector Agua Linda de la parroquia El Amparo del municipio José Antonio Páez, de dicho distrito.

     

    Al respecto, Belandria manifestó que “hoy día muchos jóvenes estudiantes del hecho agronómico desconocen como contribuir con nuestro ambiente, por ello, al alumnado se les explicó sobre la importancia de los viveros, además de lo que es la reparación de sustrato, el riego, el manejo fitosanitario de semillas y plantas, control de temperatura, hidratación, tipos de semillas, manejo de las plántulas y trasplante de las mismas, es decir, los pasos a seguir para darle el manejo adecuado a un vivero, en este caso un vivero agroforestal permanente”.

     

    Igualmente, expresó que “el vivero agroforestal con el que contamos en INIA- Alto Apure tiene capacidad para unas 8 mil plantas y una producción variada de 18 mil a 20 mil plantas por año, tanto ornamentales como frutales, maderables y de uso proteico, las cuales van destinadas en términos sociales,  a las reforestaciones de caños, ríos, escuelas y comunidades organizadas.

     

    También, se conoció que parte de la producción  del INIA se comercializa  a productores de la zona que tienen preferencias por los sistemas silvopastoriles.

     

    Por su parte, la estudiante Mayra Requiniva,  manifestó que “estoy muy complacida con esta práctica ya que forma parte del saber forestal que estamos percibiendo actualmente en la universidad”. 

     

    “Con la inducción brindada estamos en capacidad para establecer un vivero en nuestras comunidades o en nuestra  universidad”, destacó Requiniva. (Texto y fotografía: Ana Belandria. Edición: Néstor Castañeda. 24/02/2015). @

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