INIA realiza directorio nacional para construir el plan de trabajo 2019

     

    Presidenta del INIA, Giomar Blanco dando palabras de bienvenida a los directores de las unidades ejecutoras a nivel nacional

    ***A propósito de las acciones a ejecutar para el año 2019, autoridades del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, se reunieron para tratar tópicos relacionados a la actualización de algunos conocimientos administrativos, ser más eficientes en la generación de los productos relacionados al área de investigación, producción, capacitación, bienes, servicios y además establecer un plan de trabajo dirigido a cumplir con las líneas de acción emanadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro

    (Aragua, 19/12/18/ Prensa INIA) Este miércoles, desde la sala de conferencias “Zobeyda la Muñequera”, de la sede administrativa del Instituto Nacional de Investigaciones, ubicada en El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry (MBI) del estado Aragua, se llevó a cabo una reunión con todos los directores de las unidades ejecutoras existentes a lo largo y ancho del territorio nacional. Durante la sesión se dieron a conocer las exigencias que por cada estado están solicitando las autoridades respectivas al ente, tanto gobernaciones y alcaldías, además de enmarcar dichas peticiones dentro de las políticas de Estado y poder socializar las fortalezas y debilidades en función de construir un plan de trabajo que aborde cada una de dichas solicitudes.

    La información fue suministrada por la máxima autoridad del ente agrario, Giomar Blanco, quien puntualizó que la institución posee muchas fortalezas; pero “hay que darle prioridad al tema de semilla, construcción del nuevo modelo de producción, en la que entra el tema de los insumos, como una de las alternativas en la que fuertemente cree el organismo agrario, además de la integración con los campesinos y campesinas en aras de desplegar una producción de semillas que tenga un impacto a nivel nacional”.

    Blanco acentuó que pretenden fortalecer las líneas de producción de semillas con miras de abastecer la producción interna, pero también de generar divisas para el país. “Y que nuestros materiales no sólo fortalezcan el sistema de cultivo nacional sino que seamos una potencia a nivel internacional y que Venezuela empiece a ser un generador de insumos para el área agrícola”.

    En este sentido agregó que ya existen varios convenios con otros países, los cuales se deben fortalecer y así continuar apoyando a todos los pueblos hermanos para la conducción de su independencia agroalimentaria.

    Durante el desarrollo de dicho directorio, la directiva discute las líneas de acción para el año 2019

    La responsable del órgano agrario destacó que como parte de los retos de la institución para el año 2019 tienen previsto fortalecer la producción de semillas y que los productores avancen en la construcción de su propia independencia en el marco del programa de ensemillamiento, así como también fortalecer la red de bioinsumos a nivel nacional y además comenzar con otras líneas tanto de investigación como de producción, así como también explorar otros rubros que ayuden a potenciar el sistema de alimentación.

    Para finalizar, la presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Giomar Blanco, informó que posterior al directorio, tienen previsto llegar a los consensos para iniciar la ejecución de los mismos, elaborar un sistema de seguimientos que permita garantizar el cumplimiento de las metas e ir avanzando en el tema de formación de los procesos administrativos, “la idea es que fortalezcamos los equipos de trabajo e ir mejorando en el quehacer diario de la institución”.

    Vale mencionar que en el marco de dicho directorio, se empezarán a obtener resultados durante el primer semestre del venidero año. (Redacción: Yenitza Ochoa. Fotografías: María Alejandra González).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados