Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas liberó dos nuevas variedades de papa

     


    El tubértculo es redondeado, de piel lisa, ojos superficiales y el color de la carne es crema

    ***La Comisión Nacional de Semilla otorgó la elegibilidad en enero de este año con la finalidad de fortalecer la producción nacional de semillas enmarcadas en las líneas de acción del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica y así contribuir con la soberanía agroalimentaria

    (Lara, 19/03/19/ Prensa INIA) El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinAgricultura), informó que se han generado dos nuevas variedades de papa bajo el Programa de Mejoramiento Genético de la entidad agraria.

    Así lo comunicó la fitomejoramedora del INIA ubicado en el estado Lara, Norkys Meza, quien explicó que este logró se consolidó a través de un esfuerzo de 8 años con un grupo de investigadores de papa de la Institución en conjunto con productores de Lara, Mérida y Trujillo.

     Las variedades fueron evaluadas en diferentes pisos altitudinales de los andes venezolanos

    Asimismo detalló que las nuevas variedades eran inicialmente los clones 393612-1 hoy llamada variedad “Dalinia” y el clon 391002-6 denominada “Sabanita INIA”, fueron materiales introducidos por el CEntro Internacionla de la Papa (CIP) en el año 2008 y posteriormente fueron evaluados a diferentes pisos altitudinales en los estados Lara, Mérida y Trujillo, donde expresaron su alto potencial genético y mantuvieron la resistencia horizontal a la candelilla tardía.

    Destacó además que otras de las bondades de estas variedades es que tienen rendimientos de 30 y 35 kilogramos por hectáreas, el tubértculo es redondeado, de piel lisa, ojos superficiales y el color de la carne es color crema.

    Actualmente la variedad está en manos de los agricultores de los municipios Jiménez y Moran. Los productores de la Asociación IAP (Inversiones Agropecuarias el Paraíso) del Municipio Jiménez están llevando adelante un programa para promover la difusión de estas nuevas variedades de papa para los estados Trujillo, Mérida, Táchira y Lara. (Fuente y fotografías: Norkys Meza. Edición: Daniela Candelo).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados